El principal objetivo del proyecto VALORLACT es demostrar y validar una metodología que permita la transformación del lactosuero en productos de valor añadido o energía, contribuyendo a disminuir el impacto ambiental de las queserías y mejorando al mismo tiempo la competitividad de este sector.

Los objetivos detallados del proyecto VALORLACT son:

  1. Desarrollar una metodología para la recogida y/o procesado de lactosuero que permita rentabilizar la implantación de sistemas, equipamiento o plantas para su aprovechamiento como materia prima en alimentación animal o  humana, o para la generación de biocombustibles (biogás).
  2. Completar un inventario y diagnóstico de situación de la generación y gestión actual del lactosuero en la CAPV que permita obtener una idea detallada del alcance de la problemática y las posibilidades reales de aplicación de las opciones planteadas.
  3. Validar las tecnologías de aprovechamiento de lactosuero mediante la instalación y puesta en marcha de dos plantas piloto de concentración de lactosuero y de obtención de biogás en una quesería
  4. Obtener prototipos de productos para alimentación animal o humana, que resulten de interés en el mercado.
  5. Desarrollar un Plan de Acción que permita una valorización de al menos el 80% del lactosuero generado en la CAPV que incluya aspectos legislativos, técnicos, administrativos, ambientales y económicos para el correcto almacenamiento, transporte, transformación y manipulación del lactosuero.
  6. Consensuar y validar dicho Plan de Acción mediante el desarrollo de una prueba de demostración de la recogida y procesado del lactosuero, así como mediante la realización de Mesas de Contraste con los sectores implicados en su posible puesta en marcha.
  7. Establecer una Hoja de Ruta para la implantación eficaz del Plan de Acción propuesto.

Socios: Gobierno Vasco, AZTI, Neiker-Tecnalia, BM Ingenieria, Iberlact.

Financia:: European Commission. LIFE