Estrategias innovadoras para la valorización de residuos de la acuicultura

valacui_logo

La acuicultura es uno de los sectores con mayor capacidad de crecimiento para el abastecimiento de pescado a la población  debido a las limitaciones de la pesca extractiva. Este incremento de la producción acuícola conlleva un aumento de la generación de residuos procedentes de las explotaciones acuícolas. La falta de infraestructuras y las dificultades técnicas para la correcta gestión de los residuos procedentes de la acuicultura suponen un creciente problema ambiental, económico y de cumplimiento de la legalidad por parte de las empresas del sector.

Objetivos del proyecto:

  • Fomentar una acuicultura sostenible y el uso eficiente de los recursos mediante la promoción de la innovación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la valorización de los subproductos de acuicultura.
  • Contrastar los problemas y expectativas de futuro de los agentes de interés, así como los resultados obtenidos en relación a la valorización de subproductos de la acuicultura.
  • Proporcionar al sector acuícola opciones de valorización de los subproductos de la cadena de valor de la acuicultura.
  • Proporcionar al sector los criterios de selección de las mejores opciones de valorización (factibilidad técnica, rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental), así como la mejor estrategia de implantación de dichas opciones de valorización.

Etapas del proyecto:

  • Mesa de contraste formada por todos los agentes de interés de la cadena de valor de la acuicultura para identificar las problemáticas y necesidades en el ámbito de los residuos y subproductos orgánicos.
  • Diagnóstico de generación de residuos de la acuicultura, centrado en los subproductos de origen orgánico, y un inventario de fracciones.
  • Desarrollo de una metodología para la selección de las opciones de valorización más viables en función del escenario de estudio, teniendo en cuenta criterios de factibilidad, rentabilidad y sostenibilidad.
  • Realización de consultas a los miembros de las mesas de contraste así como encuestas on-line a los distintos agentes de interés.
  • Reunión final para contrastar todos los resultados obtenidos en el proyecto, y contrastar que cumplan con las expectativas y así implantar opciones de mejora.
  • Realización de Talleres de Transferencia de los resultados del proyecto a los agentes de interés en Andalucía, Galicia, Madrid y Valencia para tener el mayor alcance geográfico en las zonas con mayor concentración de producción acuícola
  • Elaboración de una guía/manual para la selección de la opción de valorización más adecuada para cada caso concreto “Guía de valorización de subproductos de la acuicultura

Duración: diciembre 2017-diciembre 2018

Socios: AZTI (lidera) y PTEPA (Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura)

Colaboradores del proyecto: Asociación Empresarial de Acuicultura en España (APROMAR), Organización de Productores Piscicultores (OPP), Sociedad Española de Acuicultura (SEA), CLUSTER ACUIPLUS, Consejo Regulador del Mejillón de Galicia (CRMG), Clúster de la Acuicultura (CE

Con el apoyo de:

FBpleamarfemp