La alternativa al tratamiento de pasteurización por calor con mejores propiedades sensoriales

La tecnología de altas presiones (HPP) permite mejorar la calidad de los alimentos procesados, manteniendo la seguridad, siendo una tecnología innovadora que se presenta como alternativa al tratamiento tradicional de pasteurización por calor, industrialmente fiable.

La tecnología de altas presiones permite no solo la mejora en productos ya existentes, sino también el desarrollo de nuevos productos, a través de la creación de nuevas texturas y mejoras funcionales.

En AZTI identificamos la manera de optimizar el proceso hacia las necesidades del cliente y el mercado objetivo.

Sectores de aplicación

Empresas alimentarias (sector cárnico, verduras/frutas, transformados de la pesca, salsas, zumos, lácteos, platos preparados, delicatesen, productos de 4ª y 5ª gama, mariscos y crustáceos, etc).


Beneficios para su empresa / producto


Las posibilidades de la tecnología de altas presiones son entre otras:

  • Aumento de la vida útil de productos mínimamente procesados y productos especialmente sensibles al procesado térmico (foie, productos desalados, productos bajos en grasa y sal).
  • Aumenta la seguridad alimentaria al reducir la flora microbiológica, alterante y patógena vegetativa (E. coli, Listeria, Salmonella,…) que pudiera estar presente.
  • Ddesarrollo de nuevos productos: productos sin aditivos, alimentos funcionales, productos naturales, bajos en sal, etc.
  • Ahorro en envasado aséptico: evita la contaminación post-tratamiento que puede ocurrir en otros procesos al aplicarse el tratamiento en productos ya envasados.
  • Ahorros energéticos:
    • Agua: reducción del agua utilizada durante el proceso (recirculación del agua de presurización dentro del equipo) y por ello, reducción de contaminación de aguas.
    • Energía eléctrica: sólo consume la necesaria para aumentar la presión, ya que no calienta el agua ni el producto.
    • Tiempo: un ciclo de altas presiones estándar completo supone unos 10 minutos.
    • Envasado: al ser un tratamiento en producto envasado, no es necesario hacer un envasado aséptico posterior.
    • Riesgos: menor manipulación manual.

El tratamiento por altas presiones puede maquilarse en centros especializados.

AZTI colabora estrechamente con las empresas diseñando, desarrollando y definiendo el procesado óptimo por alta presión de los productos.

Una vez definido el procesado óptimo, la empresa IPARPRESS pone a disposición del sector alimentario esta avanzada tecnología, dando el servicio más adecuado de maquila para favorecer que las empresas interesadas puedan poner sus productos de alta calidad tratados por altas presiones en el mercado sin incurrir en la alta inversión que supondría la inversión en la tecnología.