La innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica que realizamos responden a la necesidad de los sectores de la economía del mar y del litoral de asegurar una utilización eficiente de los recursos que garanticen la sostenibilidad ambiental, económica y social de su actividad.

Las áreas de actuación son:  Acuicultura, Pesca, Transporte marítimo, Oceanografía Operacional, Energías Marinas, Biotecnologías, Turismo y Ocio.

Nuestras principales áreas de actuación son cinco:

Acuicultura

Acuicultura del futuro: innovación y sostenibilidad.

Buscamos alternativas para cubrir la creciente demanda de pescado. Para ello, impulsamos la transformación y sostenibilidad de la acuicultura a través de soluciones tecnológicas en tres ámbitos:

  • El desarrollo de “nuevas especies” y de nuevos productos provenientes de la acuicultura:
    • Estudios de viabilidad sobre ciclos biológicos, nutrición, bienestar de los peces/mariscos, utilización de nutrientes, metabolismo y genómica.
    • Desarrollamos nuevos productos acuícolas, de alta calidad nutritiva, y con una buena aceptación por parte del consumidor.
  • El diseño, desarrollo y optimización de los sistemas de producción, tanto en tierra como en mar abierto (off shore): incluimos soluciones operacionales, planes de negocio, análisis de mercado, ingeniería acuícola, mejora de los cultivos en jaulas en mar abierto, calidad del agua y estrategias de diversificación.
  • La gestión ambiental de la actividad de la acuicultura: Interacción ecológica e imagen social a través de la gestión integrada de las zonas costeras, ensayos de impacto ambiental y/o de estudios hidrodinámicos.

Pesca: tecnologías sostenibles

Eficiencia y eficacia en la explotación de los recursos del mar.

En AZTI perseveramos en la búsqueda de alternativas tecnológicas que permitan minimizar los impactos de la pesca en el medio marino, mejorar la operativa a bordo y la seguridad y el confort laboral del trabajo en el mar. Lo hacemos, en estrecha colaboración con el sector pesquero, a través de proyectos de investigación centrados en tres campos:

  • La reducción del impacto ambiental de la pesca extractiva: buscamos alternativas que mejoren los patrones de selección de las artes de pesca y minimicen tanto los niveles de captura asociada no deseada (descartes) como la supervivencia del mismo. Con ello buscamos optimizar el rendimiento de la actividad pesquera y su adaptación a los requerimientos reglamentarios.
  • Operativas de pesca y su optimización: apoyamos al sector en la mejora dela eficiencia de pesca y optimización de la probabilidad de captura. ¿Cómo?
    • A través de la relación de parámetros oceanográficos y distribución de peces (Teledetección, software informático propio para la gestión de las capturas y de la transmisión de la información buque-tierra…).
    • Mejorando la seguridad de los trabajadores a bordo, adecuando tanto los sistemas de prevención de riesgos laborales como la evaluación ergonómica a cada barco y tipo de pesca.
  • Eficiencia energética en el ámbito marítimo-pesquero: analizamos el patrón de operación del buque (adecuándolo a la especificidad de cada sector para conocer el consumo de combustible y planteamos: mejoras para la reducción del consumo y las emisiones de gas (análisis de huella de carbono de flotas sectoriales); y alternativas para aprovechar los calores residuales Ciclo Orgánico de Rankine (ORC). Así mismo, desarrollamos buques energéticamente eficientes.

Oceanografía

Descripción sistemática y predicción del comportamiento del mar.

Gracias a los sistemas de medida y monitorización en tiempo real de los procesos marinos, complementado con aplicaciones numéricas, realizamos previsiones sobre el comportamiento del mar. Además, acumulamos una larga experiencia en evaluar cómo impactan las acciones humanas en el medio marino y en paliar los efectos de eventos accidentales como, por ejemplo, los vertidos de hidrocarburos. Trabajamos en dos líneas:

  • Predicción orientada a los riesgos costeros: trabajamos en la aplicación y evaluación de modelos de predicción: condiciones del medio físico (oleaje y corrientes marinas), deriva de contaminantes, efectos de los temporales en el litoral, salvamiento marítimo.
  • Sistemas de información océano-meteorológica: gestionamos redes de estaciones y boyas océano-meteorológicas, para el seguimiento en tiempo real de las condiciones marinas para los diferentes usuarios del mar.

Transporte marítimo

Diseñamos soluciones para el ámbito portuario y la navegación.

Aplicamos y desarrollamos tecnologías para el sector marítimo y portuario. Con sistemas de monitorización punteros, herramientas de simulación numérica y de gestión de información geográfica, diseñamos soluciones para las líneas siguientes:

  • Ámbito portuario: Realizamos vigilancia ambiental de dragados y vertidos, estudios de renovación de aguas portuarias, resonancia portuaria, planes de contingencia, herramienta de evaluación de riesgo por vertidos accidentales.
  • Navegación: Trabajamos en herramientas de seguridad marítima y eficiencia energética.

Energías marinas

 Buscamos contribuir al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo.

Apostamos por las energías renovables marinas como vía para contribuir al crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo. Ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia en el medio marino para apoyar las apuestas en este sector en desarrollo, mediante las líneas de trabajo siguiente:

  • Planificación espacial marina: Desarrollamos herramientas de planificación de los recursos del litoral, analizamos los usos y su ordenación, con escenarios de valoración del impacto social y económico de las energías marinas para la selección de ubicaciones de infraestructuras de aprovechamiento de energía marina.
  • Evaluación del recurso energético: Caracterizamos el recurso, con orientación a la elección del emplazamiento, prediseño o elección de tecnologías viables. Realizamos evaluaciones energéticas previas con estudios de detalle intermedio tanto, en la escala espacial (del orden 1 a 10 km) como temporal (al menos variabilidad estacional). Desarrollamos sistemas precisos de evaluación del recurso energético a nivel de proyecto constructivo e instalación.
  • Herramientas de diseño de estructuras de captación de energía: Con el factor medioambiental como elemento de diseño (medio físico, biótico y socio-económico), diseñamos herramientas de oceanografía operacional destinadas a la gestión de infraestructuras de captación de energía del mar. Desarrollamos metodologías de análisis de variables océano-meteorológicas enfocadas al diseño y gestión de infraestructuras de captación de energía del mar.
  • Herramientas de gestión de la operación de parques marinos para la captación de energía: Diseñamos herramientas de oceanografía operacional destinadas a la gestión de infraestructuras de captación de energía del mar. Desarrollamos sistemas integrados de oceanografía operacional destinados a la gestión de una infraestructura de captación de energía del mar.
  • Evaluación de Impacto Ambiental: Desarrollamos Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y apoyo en la tramitación administrativa y el marco regulatorio.
  • Vigilancia Ambiental: Ejecutamos los planes de Vigilancia Ambiental de proyectos para la captación de energía en el mar sobre: Ruido Submarino, Comunidades del bentos, Ictiofauna, Mamíferos marinos, Dinámica marina, Electromagnetismo, Socio-Economía y Paisaje.

Biotecnología

Buscamos soluciones para una gestión sostenible y para la valorización de los océanos.

Nuestros investigadores están comprometidos con uno de los mayores retos del futuro: buscar soluciones para una gestión sostenible y para la valorización de los océanos. Para ello, nos valemos de la ecología molecular y la biotecnología en tres campos de aplicación:

  • Base de conocimiento de la ecología molecular: analizamos cuáles son las relaciones evolutivas de los organismos; generamos genomas y transcriptomas de referencia, así como mapas de ligamento.
  • Ecología molecular: identificamos especies que por su morfología presentan limitaciones (por ejemplo, huevos o larvas de peces) y también especies de moluscos en etapa larval cuando colonizan las estructuras de acuicultura offshore. Determinamos a través de métodos genéticos la estructura poblacional, es decir, la edad y el sexo de las especies comerciales, así como la delimitación del stock y la conectividad en las áreas protegidas de la estructura de las poblaciones y la biodiversidad, respectivamente. Identificamos la estructura de la cadena de alimentación (interacciones de predador-presa), la biodiversidad en muestras ambientales y la procedencia y rutas de introducción de especies invasoras.
  • Biotecnología: Buscamos nuevos genes, productos y moléculas tanto en muestras procedentes de ambientes extremos (océano profundo, por ejemplo) como en superficies industrialmente relevantes (por ejemplo, superficies inmersas que nos permiten comprender la formación de biofouling).

Turismo y ocio

Nuestro reto: una gestión integrada, concertada y sostenible del patrimonio natural.

Aplicamos tecnologías innovadoras para la gestión del litoral y de su uso en el campo del turismo y del ocio: Una gestión integrada, concertada y sostenible del patrimonio natural requiere mejorar los conocimientos sobre los procesos complejos que lo rigen, incluida la interacción entre la actividad antropogénica y las condiciones del medio.

Trabajamos en las tres líneas siguientes:

  •  Nuevos sistemas de predicción de los efectos de los temporales en playas
  • Evaluación de los recursos del turismo litoral (densidad de usuarios en playas, monitorización de la calidad de olas para la práctica del surf)
  • Innovación en el sector del ocio

julienmader