AZTI-Tecnalia desarrolla proyectos de investigación relacionados con la actividad pesquera extractiva, que permiten dar respuesta a las necesidades de desarrollo tecnológico del sector pesquero en aras de asegurar su sostenibilidad ambiental (minimizar impactos de la pesca en el medio marino), económica (mejoras operativas a bordo) y social (seguridad y confort laboral del trabajo en el mar).

La actividad de I+D+i se desarrolla en estrecha colaboración con el sector pesquero mediante comisiones técnicas mixtas que pilotan algunos de los desarrollos tecnológicos de aplicación más relevante:

  • Innovación de aparejos de pesca y de la eficiencia pesquera: Investigación del comportamiento de las especies ante los aparejos de pesca. Desarrollo de aparejos y equipo de pesca, así como sistemas de detección y atracción (acústica, cebo artificial, et.). Mejora del diseño de aparejos de pesca mediante modelización informática, monitorización visual y acústica, con el fin de desarrollar tecnologías de pesca más selectivas con los recursos marinos y de menor impacto en el medio. Seguridad y Salud de la pesca extractiva. Aplicación de TICs para la eficiencia pesquera. Auditorías de eficiencia energética en unidades pesqueras orientadas a la optimización de los consumos de combustible.
  • Desarrollo y validación de nuevas tecnologías de observación marina: Desarrollo de plataformas no tripuladas (UAVs), en estrecha colaboración con otros centros tecnológicos y empresas. Desarrollo y/o validación de boyas y balizas instrumentadas tanto para estudio del comportamiento de organismos marinos como para la evaluación del medio marino. Sensores para mediciones in situ de contaminantes. Marcadores específicos para el estudio de las especies marinas (CTC). Software de procesamiento de datos y la interfaz de usuario.
  • Innovación en tecnologías acuícolas: Aplicación de técnicas ópticas y acústicas para la monitorización de instalaciones de acuicultura. Diagnóstico tecnológico de instalaciones acuícolas para la optimización de la producción.. Mejora de los cultivos en jaulas en mar abierto.
  • Transferencia tecnológica de aparejos de pesca: Pruebas piloto de aparejos de pesca evaluando su selectividad, rentabilidad, seguridad y otros criterios. Simulación por ordenador del comportamiento de los aparejos de pesca.
  • Teledetección:  información avanzada de las zonas de probabilidad de pesca, basadas tanto en sistemas de desarrollo propio (BIZKAISAT –BI ©), para la flota de bajura, como externo (CATSAT©) para la flota de atuneros congeladores.
  • Sistema de información sobre las capturas: software informático propio para la gestión de las capturas y de la transmisión de la información buque-tierra.