Validación de algoritmos e integración con las tecnologías acústicas para la discriminación de túnidos

Con el fin de poder realizar una pesca más selectiva y más sostenible en línea con las recomendaciones de ISSF (International Seafood Sustainability Foundation) y los organismos internacionales para la regulación de la pesca, este proyecto busca desarrollar nuevas tecnologías para la caracterización de túnidos en la pesca por objetos FAD (Fish Aggregating Devices). Para ello se utilizarán múltiples transductores tipo sonar, y algoritmos de interpretación de datos, que permitan determinar la biomasa, discriminar el tamaño y la especie del pescado debajo de un objeto FAD.

Objetivo principal:

Testear y validar el funcionamiento de una boya con transductores del tipo sonar que permita estudiar la caracterización de especies marinas a partir de su señal acústica para poder mejorar la precisión de las estimas de abundancia y discriminar el pescado, facilitando una pesca selectiva y sostenible que permita optimizar los recursos marinos.

Beneficios esperados:

La consecución de estos resultados contribuirá a mejorar la sostenibilidad del método de pesca FAD ya que permitirá saber a distancia qué FAD es el más propicio para su “cosecha”: no siempre el banco más grande es el mejor objetivo, sino el que tenga mayor cantidad de listado (porque está claramente sub-explotado y tiene un ciclo reproductivo más corto) y que éste sea del mayor tamaño posible.

El paso de una estima de abundancia relativa (en unidades de energía acústica) a una estima absoluta (en toneladas) permitirá una valoración en términos económicos de la rentabilidad de la visita a un determinado FAD. Y la determinación de la composición por especies y tallas ayudará a incluir consideraciones más allá que la mera abundancia de pescado asociada.

Una herramienta fiable para este proceso industrial es necesaria para poder extraer el recurso con la mayor sostenibilidad posible. Por ejemplo, saber si predomina no no especies amenazadas o, en su caso, vedadas para la pesca; o cuál es la composición por tallas, de manera que el pescador pueda optar por los FAD que dispongan de túnidos de tallas grandes, para mejorar el precio de venta y, evitando la pesca de juveniles, contribuir a la sostenibilidad del recurso.

Gracias a este sistema el patrón tendrá además información más precisa del comportamiento del pescado debajo de la boya y al mismo tiempo más datos para la toma de decisiones en la operación de pesca.

Socios: Marine instruments y AZTI.

Financiación: Administración del Estado. Ministerio de Economía y Competitividad. Secretaría General de Ciencia Tecnología e Innovación. D.G. de Innovación y Competitividad. Retos-Colaboración 2016. Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

Duración: Mayo 2016 - Diciembre 2017