Uso sostenible de la biomasa obtenida del procesado de oleaginosas

El objetivo del proyecto SUMO (Uso sostenible de la biomasa obtenida del procesado de oleaginosas) es conseguir vías de valorización diferentes y complementarias para el desarrollo sostenible del procesado de subproductos provenientes de las principales semillas oleaginosas. El proyecto evaluará y llevará a cabo nuevas opciones de valorización de subproductos lignocelulósicos del sector aceitero en las actuales plantas de procesado de biomasa y lugares de consumo ubicadas en la UE así como en regiones CELAC, caracterizando y evaluando el uso potencial de los residuos biológicos de acuerdo a volúmenes disponibles, infraestructuras y mercado para los productos de las vías de valorización propuestas.

Para lograr estos objetivos, el consorcio realizará un inventario y un diagnóstico de los residuos generados por el procesado de semillas oleaginosas. El proyecto pretende desarrollar soluciones siguiendo el concepto de biorrefinería y dando prioridad a las opciones de mayor valor. Así, se obtendrán diferentes productos a partir de los subproductos del procesado de la colza y de la oliva para la obtención de aceite. Los productos principales serán los polifenoles y aceites para uso en alimentación humana, animal y en cosmética. Las fracciones restantes se utilizarán para producir biogás o como materiales para combustión y producción de energía. Finalmente, el material restante se utilizará en compostaje o como fertilizante. El objetivo de las soluciones propuestas es también el aprovechar la energía producida en los propios procesos así como otra energía y fuentes de materias primas complementarias generadas en las proximidades. Estas soluciones deberán ser suficientemente flexibles y fácilmente escalables para ser adaptadas a los volúmenes generados en cada Región objeto del estudio (6 ámbitos geográficos diferentes). Los productos a obtener dependerán de los volúmenes disponibles y del mercado potencial.

Objetivos:

  • Realizar un análisis de la situación actual de partida de la gestión de los subproductos generados por los sectores productores de aceite de oliva y aceite de colza.
  • Desarrollar distintos procesos para la valorización de estos subproductos aprovechando el conocimiento y las capacidades técnicas de los diferentes miembros del consorcio, desde las tecnologías de extracción de compuestos de valor para aplicaciones alimentarias y cosméticas a la producción de energía y fertilizantes con las fracciones resultantes.
  • Analizar las posibles maneras de integrar dichas alternativas tecnológicas de la manera más eficiente en cada una de las áreas geográficas que participan en el estudio.
  • Analizar la viabilidad técnica, económica, legal y medioambiental de cada una de las alternativas propuestas.
  • Definir las condiciones para la implementación de las alternativas de valorización y las posibilidades de extrapolación a otras Regiones.
  • Difundir los resultados del proyecto a los sectores y actores interesados en cada uno de los Países y las Regiones participantes en el estudio.

Resultados esperados:

  • Reducción del impacto medioambiental generado por el sector de procesado oleaginoso
  • Una mejora de la competitividad del sector gracias a la diversificación de sus actividades y gestión de la reducción de costes.
  • Impulso de nuevas actividades gracias a la obtención de productos con aplicaciones agronómicas, cosméticas, alimentarias y de alimentación animal.
  • El cumplimento e implementación de las regulaciones medioambientales en gestión de residuos y energías renovables en cada país participante.
  • Desarrollo de soluciones ad hoc basadas en la combinación efectiva y sostenible de diversas tecnologías de valorización que serán probadas por diferentes socios.

Programa / Financiación: Proyecto financiado a través del programa ERANet-LAC en su primera convocatoria.

Ref. ELAC2014/BEE-0364

Web: http://www.sumo-project.eu