Herramientas para planificar la actuación ante derrames de hidrocarburos

Logo_Spres-2

Objetivo: desarrollar herramientas que ayuden a planificar y responder en la escala de actuación local (estuarios y puertos).

Las consecuencias de los derrames accidentales de petróleo que afectan a la costa atlántica europea en las últimas décadas han dado lugar a una creciente preocupación con respecto a la preparación y respuesta ante estas situaciones, y han motivado el desarrollo e implementación de diferentes herramientas a utilizar en estas situaciones de emergencia.

En este contexto nace el Proyecto SPRES (Oil Spill Prevention and Response at Local Scales), en el que AZTI participa junto con ocho socios del Arco Atlántico (España, Francia, Portugal y Reino Unido). El objetivo principal del Proyecto SPRES es desarrollar herramientas que ayuden a planificar y responder en la escala de actuación local (estuarios y puertos).

Para ello se está trabajando en dos tipos de herramientas. Por un lado, en instrumentos de planificación que permitan a una región costera optimizar sus recursos para lograr una respuesta frente a la contaminación con el menor número de pérdidas ambientales y económicas. Por otro, en sistemas operacionales para que, una vez ocurrido el derrame, proporcionen el estado actual y futuro de las variables ambientales, así como las predicciones de las trayectorias del derrame.

Los países que participan en este proyecto están avanzando en la implementación de técnicas que facilitan una respuesta conjunta transnacional y los desarrollos de SPRES se están aplicando ya en estuarios y puertos de tres de los cuatro países participantes. AZTI ha trabajado, entre otros, liderando la tarea sobre la evaluación del riesgo dentro de SPRES

En estos vídeos se explican los objetivos, fases del proyecto y resultados, así como el proceso de cálculo del riesgo y mapa de probabilidades.

Más información: spres.ihcantabria.com