Desarrollo de productos alimenticios y soluciones globales orientados a la población infantil con alergia a las proteínas de la leche

Objetivo:

El objetivo general de este proyecto es el desarrollo de una solución global orientada a dar repuesta a la necesidad de dieta personalizada de la población con alergia a las proteínas de la leche de vaca. Esta solución global comprende el desarrollo de ingredientes y alimentos específicos de alergenicidad reducida o más tolerables para la población sensible, y las tecnologías y procesos para obtenerlos, así como el desarrollo de herramientas rápidas de control del potencial alergénicos de los productos desarrollados.

Para conseguir el objetivo principal, se abordarán los siguientes objetivos científico-técnicos parciales:

  1. Diseño y desarrollo de al menos una nueva fórmula hipoalergénica infantil (prototipo) alternativa a las formulas hidrolizadas actuales, a partir de nuevas fuentes de proteínas, incluyendo tanto su formulación como la correcta caracterización de la misma.
  2. Desarrollo de nuevos hidrolizados de proteínas y nuevos ingredientes a partir de fracciones no utilizadas (lactosuero), con nuevas funcionalidades.
  3. Desarrollo de nuevas herramientas de evaluación y control de la seguridad alimentaria para la detección de proteína de leche y soja. Validar la seguridad de las matrices alimentarias desarrolladas y proveer de nuevas herramientas de control y toma de decisiones en lo referente a la gestión de alérgenos en la Industria alimentaria global.
  4. Validación in vitro de la seguridad y tolerancia de los productos desarrollados.
  5. Escalado piloto/pre-industrial de los prototipos desarrollados y validación clínica de la seguridad y tolerancia. Mejora de los procesos de producción, buscando flexibilidad para adecuarse a los cambios de la demanda. Optimización de los recursos productivos.
  6. Implementar un Test de mercado de los productos desarrollados y Lanzamiento de nuevos productos de alto valor añadido.

Así, el proyecto SOLMILK permitirá:

  • Fomentar la generación de productos innovadores dentro del sector alimentario lácteo de alto valor añadido y diferenciados en el mercado por sus características organolépticas y nutricionales óptimas.
  • Impulsar nuevas aplicaciones para las tecnologías y estrategias estudiadas, que resultarán de gran importancia para la futura incorporación de estas tecnologías en la industria alimentaria y promover la utilización de herramientas de control altamente fiables adaptadas a un amplio abanico de matrices alimentarias.

Todo ello contribuirá a que la industria alimentaria (y concretamente, el sector lácteo) y el sector biotecnológico, puedan satisfacer una demanda creciente de la sociedad, mediante la futura incorporación de nuevos productos específicos y de mayor calidad nutricional y sensorial, y altamente seguros para una población especialmente sensible y con necesidades que hace falta cubrir de una forma adecuada.

Duración: Octubre 2015- Septiembre 2018

Financia: Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa Retos-Colaboración 2015.

Referencia proyecto: RTC-2015-3818-2
1_MinisterioEconomiaCompetitividad