Recuperamos la energía de calores residuales para transformarla en energía mecánica o generar electricidad


En un buque se pierde una cantidad de energía superior a la empleada para la generación de energía útil en forma de calores residuales. Esto es, se pierde más calor que energía útil producida. Este calor se pierde principalmente por los gases de escape y por el agua de refrigeración.

En AZTI analizamos las condiciones de operación del buque y la posibilidad de llevar a cabo un proyecto de aprovechamiento de calores residuales de las distintas fuentes (calor perdido) por medio del empleo de un Ciclo Orgánico de Rankine (ORC).

Por medio de un equipo ORC conseguimos:

  • Recuperar parte del calor perdido transformándolo en energía mecánica (asistencia a la propulsión)
  • Generar electricidad sin consumo adicional, consiguiendo un ahorro equivalente al combustible necesario para generar esa misma potencia.

Por medio del equipo ORC se genera electricidad sin consumo adicional, consiguiendo un ahorro equivalente al combustible necesario para generar esa misma potencia.

Sectores de aplicación

  • El empleo de este tipo de equipo es económicamente interesante en todo barco que realice un uso energético continuado, realizando un número suficiente de horas de operación con motores diésel o a gas de tamaño medio a superior (del orden de 500 kW o superior) de modo que el retorno de la inversión inicial quede amortizado en un periodo suficientemente corto en función del uso más o menos intensivo de energía.

Beneficios

  • Entre un 5% y un 15% de ahorro de combustible en función de los motores empleados a bordo.
  • Disminución de las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero en la misma proporción que lo hace el consumo de combustible.

La combinación de la experiencia y conocimiento en el área de la eficiencia energética en el sector marino y de la fiabilidad de un equipo ORC probado a nivel industrial permite a AZTI-Tecnalia ofrecer a sus clientes un producto único desarrollado para aplicaciones marinas..


Implantación

  • Diagnóstico inicial de las condiciones de operación del buque y de sus motores, así como análisis de la disposición de máquinas en el buque para conocer con detalle las posibilidades de aprovechamiento de los calores residuales.
  • Para el caso de instalaciones en buques ya activos, análisis de la disposición de maquinaria a bordo y de la posibilidad de integración con el resto de los equipos ya existentes.
  • Realización de un estudio de viabilidad económica detallada de la instalación del equipo para su valoración por parte del cliente.
  • El tiempo de implantación puede variar en función de las características de operación del buque; siendo estos tiempos del mismo orden que los requeridos para la instalación de un motor auxiliar a bordo.

Experiencia contrastada

  • AZTI-Tecnalia ha realizado multitud de proyectos de eficiencia energética en buques, lo que le permite tener un conocimiento detallado de los flujos energéticos a bordo.
  • Se dispone de una unidad ORC con un rendimiento y fiabilidad probados en aplicaciones industriales terrestres, lo que asegura sus prestaciones.
  • La combinación de la experiencia y conocimiento en el área de la eficiencia energética en el sector marino y de la fiabilidad de un equipo ORC probado a nivel industrial, permite a AZTI-Tecnalia ofrecer a sus clientes un producto único desarrollado para aplicaciones marinas.