En AZTI estudiamos los procesos hidrodinámicos, sedimentarios y de contaminación mediante el empleo de instrumental avanzado para la medida de variables oceanográficas. La calidad de las medidas de campo se complementa con el uso de herramientas estadísticas y de simulación para su análisis, evaluación y examen. El desarrollo de sistemas eficaces de medida y monitorización en tiempo real de los procesos marinos, complementado con aplicaciones numéricas que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento futuro del mar, están contribuyendo de forma importante a una gestión y evaluación más adecuada de los impactos que las acciones humanas representan para el medio y a paliar los efectos de eventos accidentales como son los vertidos de hidrocarburos.

  • Desarrollo y mejora de los modelos predictivos: investigación en nuevos modelos biofísicos y en su optimización en cuanto a la asimilación de datos. Además, trabajamos en el campo de los modelos de predicción de oleaje y de turbulencias, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la interrelación atmósfera-océano y el comportamiento de las corrientes marinas.
  • Observación del medio marino. Aplicación de tecnologías existentes y emergentes: desarrollo de sistemas de información de variables ambientales a partir de información satelitaria de alta resolución espacial. Implementación de tecnologías emergentes para la observación costera (video vigilancia, acústica multihaz, estaciones océano-meteorológicas, SAR, LIDAR, etc.)
  • Estudios de hidrodinámica: medida tridimensional de corrientes, medida de mareas. Transporte sedimentario y dinámica litoral. Estudios de ubicación de jaulas de piscicultura y análisis de alternativas para vertidos al medio marino. Evaluación de riesgos de contaminación por hidrocarburos basados en desarrollos propios.
  • Sistemas de información océano-meteorológica: redes de estaciones y boyas océano-meteorológicas, en colaboración con proveedores de equipos, para el seguimiento en tiempo real de las condiciones marinas para los diferentes usuarios del mar.