SENSE

Contribuir a que el sector de alimentos y bebidas lleve a cabo una producción, transformación y distribución de sus productos de una forma ambiental y socialmente sostenible ha sido el objetivo del proyecto europeo SENSE. El centro tecnológico ha coordinado esta iniciativa comunitaria, enmarcada  dentro del VII Programa Marco de la Unión Europea y en la que han participado  23 socios, entre los que se encuentran empresas, asociaciones alimentarias y centros de investigación de 12 países europeos.

La industria agroalimentaria supone entre el 20 y 30 % del impacto ambiental asociado a los bienes y servicios de las actividades humanas Datos como estos ponen de manifiesto la necesidad de contar con herramientas que ayuden a reducir el impacto ambiental de las bebidas y alimentos a lo largo de su cadena productiva, abarcando desde la producción primaria y transformación, hasta su distribución comercial. El proyecto SENSE (Sostenibilidad Ambiental Armonizada para la Cadena de Alimentos y Bebidas) ha reunido a investigadores, productores, transformadores y distribuidores,  con el fin de lograr una metodología armonizada e integral que sirva para evaluar de manera precisa y ágil el impacto ambiental de los productos alimentarios.

Los integrantes de SENSE se han centrado en crear una metodología aplicada a los sectores de zumos, lácteos, cárnicos y acuicultura, elegidos por su relevancia en el mercado europeo. La metodología resultante del proyecto SENSE reúne las siguientes características: puede ser implantada con facilidad en empresas alimentarias independientemente de su tamaño y que, a su vez, ayuda a los consumidores a identificar en el mercado aquellos productos comprometidos con la sostenibilidad del medio ambiente.

El proyecto, que se ha desarrollado a lo largo de 3 años, ha seleccionado los mejores sistemas de análisis de impacto ambiental adaptados a la industria alimentaria, y ha desarrollado un nuevo sistema simplificado para la evaluación de la sostenibilidad trazable a lo largo de la cadena de producción. Se ha conseguido un procedimiento que  integra los tanto el respeto al medio ambiente como los aspectos  sociales de las cadenas de producción de alimentos.

Entre los resultados obtenidos en el proyecto, destacamos los siguientes:

-          Indicadores clave de rendimiento ambiental adaptados a la industria alimentaria
-          Herramienta SENSE para evaluar la sostenibilidad ambiental y social de las PYMEs – Documento de Identificación Ambiental (Environmental Identification Document-EID) y plataforma de comunicación. Ver vídeo en Vimeo.
-          Validación de la herramienta en más de 25 casos reales con empresa
-          Hoja de ruta con propuestas de sinergias entre las diferentes iniciativas e instrumentos relacionados con la política de sostenibilidad que están desarrollándose actualmente para el sector alimentario.

Herramienta SENSE

La herramienta SENSE ha sido concebida para facilitar a las PYMEs alimentarias como mostrar a sus clientes, proveedores y sociedad sus logros en las mejoras en sostenibilidad ambiental y social de sus productos, de una forma simple y con un coste bajo. De esta manera, permitiendo a las empresas que puedan demostrar sus capacidades y compromiso para medir los impactos, se está  facilitando la  posibilidad de reducir a su vez impactos y costes, fomentar  la  eficiencia y mejorar su competitividad y acceso a nuevos mercados. También se está ayudando a dar respuesta a las expectativas político-sociales y de la cadena de suministro para disponer en el mercado de productos más sostenibles y facilitar su elección por parte de clientes y consumidores.  Ver vídeo en Vimeo. 

La nueva metodología ha sido ya testada con notable éxito en empresas de varios sectores lácteo/cárnico, de acuicultura y de zumos de frutas con gran utilidad (más información en www.alimentatec.com).