Herramientas de trazabilidad y etiquetado inteligente para una producción sostenible de productos del mar

seatraces_logoLa dimensión marítima es la característica principal del Área Atlántica y uno de los principales motores de su economía. La pesca ilegal, el fraude y el etiquetado incorrecto es un problema importante que crea altos riesgos para la existencia de una actividad centrada en la explotación de productos del mar. Además, el bajo nivel de innovación en los sectores tradicionales implica que su potencial aún no se ha explotado por completo. En respuesta a la necesidad de aumentar la tecnología involucrada en el crecimiento de este eje económico, SEA-TRACES desarrollará herramientas innovadoras para promover la competitividad en dos áreas específicas: la pesca artesanal y la acuicultura, pilares del “crecimiento azul”.

Objetivo: El objetivo general de SEA-TRACES es mostrar a los productores, la industria y los consumidores que el etiquetado y la trazabilidad son esenciales para proteger y mejorar la pesca y la acuicultura en esta área geográfica.

A través de las acciones desarrolladas en el marco de SEA-TRACES, los principales actores de la cadena de consumo podrán identificar las herramientas disponibles que les permitirán adoptar una actitud sostenible hacia la producción y comercialización de productos del mar. SEA -TRACES demostrará, a través de estudios de casos, cómo la implementación innovadora de los instrumentos de trazabilidad y etiquetado puede facilitar e incrementar la comercialización y el valor agregado de los productos. SEA-TRACES promoverá reuniones y talleres para maximizar el flujo de información entre los actores de la producción son los consumidores. SEA-TRACES desarrollará, probará e implementará nuevas herramientas de verificación rápida de etiquetas en cooperación con las partes interesadas clave involucradas en el análisis y control de etiquetas. Además, se crearán herramientas TIC como herramientas que permitirán a los productores la venta directa al consumidor.

Socios: Consorcio coordinado por el CSIC, está formado por 19 socios y representa a organizaciones líderes en sus respectivos campos de trabajo de 7 países europeos diferentes.

Financiación: INTERREG Atlantic Area

Duración: 2018-2020