Identificamos el riesgos y las áreas vulnerables ofreciendo respuestas efectivas


El desarrollo de sistemas eficaces de medida y monitorización en tiempo real de los procesos marinos, complementado con aplicaciones numéricas que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento del mar, está contribuyendo de forma importante a paliar los efectos de eventos accidentales como son los vertidos de hidrocarburos.

Para ello, recopilamos y complementamos toda la información océano-meteorológica disponible, (corrientes, viento, mareas, etc.), al tiempo que caracterizamos los diferentes vertidos (posibles puntos de vertido, tipo de vertido, volúmenes de vertido) y las áreas vulnerables (en función de factores físicos, biológicos y socio-económicos).

Caracterizamos y simulamos la trayectoria y el destino final de los posibles vertidos, analizando también las áreas más vulnerables.

Así mismo, con el fin de evaluar cuál es la probabilidad de que la contaminación por vertidos accidentales (petróleo, flotantes, bacterias o cualquier otras sustancia que se transporte) alcance un determinado punto en la costa u otros elementos de interés (como por ejemplo áreas de marisqueo), simulamos la trayectoria y el destino final de los posibles vertidos mediante modelización numérica, analizando también la vulnerabilidad.

De este modo, además de cumplir con la legislación vigente en materia de planes de contingencia ante contaminación marina (Real Decreto 253/2004, de 13 de febrero y RD 1695/2012 de 21 de diciembre), puede irse más allá. De hecho, como complemento a lo que exige la legislación, estamos desarrollando el producto “GIS-based Risk Assessment System”, un sistema que permite evaluar, desde una aplicación web con geovisor, el riesgo de contaminación en función de las condiciones meteorológicas, oceanográficas y ambientales, además de la vulnerabilidad.

Sectores de aplicación

  • Administraciones públicas y organismos oficiales.
  • Responsables de actividades industriales susceptibles de riesgo por vertidos de hidrocarburos (refinerías, astilleros, instalaciones de explotación energética, empresas de suministro de combustible a buques, etc). Idem para otro tipo de vertidos de otras actividades.

Beneficios

  • Mejorar la preparación y respuesta ante vertidos accidentales de hidrocarburos (por ejemplo, planificar mejor los medios materiales y humanos a movilizar en caso de accidente).
  • Presentación de los planes de contingencia a agentes involucrados (Capitanías, empresas involucradas en la respuesta).
  • Mejorar la respuesta (tomar decisiones) de actuación ante un vertido real gracias a la predicción a 72 horas de la trayectoria de un vertido de hidrocarburos accidental que ocurra en el ámbito marino o portuario (mejorando lo exigido en la legislación de planes de contingencia).
  • Simplificar la comprensión de la información recibida a través de una web de evaluación de riesgos de contaminación con geovisor que podrá utilizarse tanto como herramienta de planificación como herramienta operacional.

Hemos realizado el Plan de Contingencias frente a vertidos de hidrocarburos para la Autoridad Portuaria de Bilbao, la Autoridad Portuaria de Pasaia y la Plataforma Gaviota. Así mismo, hemos participado en el Plan de Contingencias del Puerto de Las Palmas de Gran Canaria.


Implantación

  • Formatos y soportes de entrega (informe escrito, aplicación web y aplicación de escritorio).
  • Implantación: entre 2 y 6 meses.

Experiencia contrastada

Experiencia de más de 15 años con un equipo multidisciplinar.

  • Conocimiento del medio marino y de la metodología para cálculo de escenarios, simulaciones, generación de mapas…
  • Tecnologías específicas con las que se cuenta:
    • Modelos de simulación propios y adaptables al cliente.
    • Otros modelos de simulación como ROMS, MOHID o Delft3D.
    • Equipos de adquisición de datos oceanográficos y meteorológicos.
    • Servidor de datos geográficos.
    • Geovisores web.