Herramientas avanzadas y estrategias de investigación para el control de parásitos en peces de acuicultura europeos

Objetivo: ParaFishControl busca mejorar nuestra comprensión de las interacciones entre peces y parásitos y desarrollar soluciones y herramientas innovadoras para prevenir, controlar y mitigar los parásitos más nocivos que afectan a las principales especies de peces cultivadas en Europa, incluyendo salmón atlántico, trucha arcoiris, carpa común, rodaballo, lubina europea y dorada.

El pescado es uno de los alimentos más importantes del mundo. No solo es delicioso, sino que también es increíblemente saludable y nutritivo, y actúa como una fuente importante de proteínas, vitaminas y ácidos grasos para la población mundial. Estos nutrientes están asociados con numerosos beneficios para la salud. La  acuicultura es el sector de producción de alimentos de más rápido crecimiento en todo el mundo y actualmente proporciona la mitad de todos los pescados consumidos a nivel mundial. Si se desarrolla y practica de forma responsable, la acuicultura puede generar beneficios duraderos para la seguridad alimentaria y el crecimiento económicomundial.

Sin embargo, la enfermedad es un desafío importante para la producción acuícola. En particular, los parásitos y las enfermedades que causan afectan negativamente la salud y el bienestar de los peces, lo que lleva a una disminución de la productividad, mayores costos para los consumidores y una menor disponibilidad de productos pesqueros. La mayoría de estos parásitos de la acuicultura provienen inicialmente de poblaciones locales de peces silvestres. La prevención y la gestión de los parásitos en la acuicultura mejorarán el bienestar de los peces, la sostenibilidad de la industria y la seguridad alimentaria, en beneficio de los productores y consumidores de alimentos.

Socios: Consorcio coordinado por el CSIC, está formado por 28 socios y representa a organizaciones líderes en sus respectivos campos de trabajo de 13 países europeos diferentes.

Financiación: Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea

Duración: 2015-2020

Más información: http://www.parafishcontrol.eu/