Acompañamos a las empresas desde la generación de ideas innovadoras hasta su transformación en los alimentos del futuro.

Somos expertos en:

  • el desarrollo de nuevos productos en el ámbito de la salud y la nutrición,
  • el desarrollo de nuevos productos en orientación a otras demandas del mercado como la conveniencia, comodidad, calidad, ética y preocupación medioambiental, y competitividad.
  • los procesos de elaboración, las tecnologías de transformación y conservación, para desarrollar productos y mejorar la eficiencia de los procesos desde el punto de vista tecnológico,
  • la conceptualización de ideas en prototipos alimentarios reales.
  • la validación de nuevas tecnologías en el sector alimentario.
  • la caracterización la funcionalidad tecnológica de nuevos componentes e ingredientes,
  • la identificación de comportamientos, hábitos y emociones del consumidor, para integrarlos en el diseño de nuevos alimentos y el marketing-comunicación al consumidor.

Nuestros proyectos de investigación se centran en cuatro campos de aplicación:

Alimentos saludables

Responder a las necesidades del consumidor a través de productos saludables.

Respondemos a las necesidades de salud en la alimentación a través de la investigación y desarrollo de nuevas formulaciones nutricionalmente equilibradas, así como de la aplicación de nuevos ingredientes con impacto en la salud que pueden ser declarados en la etiqueta bajo las normativas europeas.

Mejoramos los alimentos a través del empleo de nuevas tecnologías que ejercen un menor impacto sobre las propiedades nutricionales y las moléculas de interés en salud presentes de manera natural en los alimentos

Tenemos en cuenta en nuestros desarrollos a las personas con necesidades organolépticas, nutricionales y de salud específicas (senior, diabéticos, embarazadas, alérgicos, intolerantes, población con factores de riesgo cardiovascular, niños, …).

Conveniencia, sostenibilidad y placer

Innovamos en productos adecuados al uso, consumo y emociones del consumidor.

Desarrollamos nuevos productos orientados a demandas del mercado como la conveniencia, la comodidad, la calidad, la ética y la preocupación medioambiental, poniendo el foco en el consumidor y adecuándolos a sus necesidades (bienestar, deporte, momento de consumo, …).

Innovamos en productos con propiedades sensoriales mejoradas, texturas, colores, sabores, aplicaciones de uso, trabajando también desde el punto de vista gastronómico.

La orientación de los productos que desarrollamos se adapta a la producción industrial, para lo que tenemos en cuenta aspectos como la sostenibilidad, ecodiseño, la orientación al canal de venta y mercado.

Tecnología de procesado y conservación de alimentos

Mejoramos la calidad, la conservación y la eficiencia de los productos.

Las innovaciones que desarrollamos a través de las tecnologías mejoran la calidad (nutricional y organoléptica), la conservación (vida útil de los productos), las aptitudes tecnológicas (ej. capacidad espesante, capacidad emulsionante) y la eficiencia (medioambiental y económica) de los productos alimentarios.

Nuestros investigadores son expertos en la validación de nuevas tecnologías en procesos alimentarios desde el punto de vista de la calidad (características físico-químicas, microestructurales y organolépticas), nutricional (perfil nutricional, moléculas de interés en salud), y la seguridad.

Enfocamos nuestro conocimiento y experiencia a mejorar los procesos alimentarios, orientándolos a la elaboración de productos más atractivos para el consumidor, y analizándolos desde el punto de vista de la viabilidad industrial.

Sensorial

Construir desde las preferencias de los consumidores y usuarios.

El análisis sensorial es una herramienta fundamental en el diseño de los alimentos del futuro adaptados a las necesidades nutricionales, sensoriales y emocionales específicas de cada persona, productos comprometidos con el desarrollo sostenible. Disponemos de un laboratorio sensorial con los más avanzados métodos de análisis sensorial, así como herramientas estadísticas necesarias para estudios en el ámbito del consumo.

Trabajamos con panelistas expertos, paneles de restauradores y consumidores, realizando diversos estudios orientados a las necesidades de las empresas, en las áreas de calidad, innovación, comercial o marketing. Trabajamos en;

  • definimos perfiles sensoriales de productos.
  • estudiamos el grado de aceptación de productos antes de su lanzamiento al mercado.
  • identificamos el efecto de un cambio en la fórmula o en la tecnología de elaboración sobre la calidad sensorial de su producto, y estudiamos si el consumidor es sensible a estas modificaciones.
  • determinamos si un producto se ajusta a las especificaciones de calidad sensorial exigidas por la legislación, definidas por un cliente o establecidas como requisitos internos de su empresa.
  • estudiamos la evolución de las características sensoriales de su producto a tiempo real en condiciones específicas de conservación (vida útil sensorial del producto).
  • medimos el grado de aceptación, la preferencia y la intención de compra de sus productos en el consumidor objetivo, tanto en estudios presenciales (en laboratorio de AZTI o enviando productos a los hogares), como on-line.
  • Realizamos mapas de producto, cruzando los datos de paneles de expertos y consumidores, identificando las variables de preferencia de los productos y comparándolas con otros productos del mercado.

Conocer el comportamiento del consumidor: de las sensaciones a las emociones asociadas a los alimentos (Neuromarketing).

Innovamos en la alimentación a través de la identificación de los hábitos de consumo, preferencias, necesidades y expectativas del consumidor, trabajando con técnicas de investigación cualitativa (focusgroup, entrevistas individuales o grupales,), e investigación cuantitativa (estudios con consumidores: comunidades presenciales u online).

  • Las emociones juegan un papel determinante en la decisión de compra. Comprender cómo los consumidores integran sus sentimientos cuando seleccionan un producto o marca constituye una información de gran utilidad para las empresas y en concreto para sus departamentos de marketing e I+D+i.
  • Contextualizamos e identificamos las emociones en la aceptabilidad y consumo de los alimentos, disponiendo de las últimas herramientas y tecnologías de neuromarketing como el eye tracking y la expresión facial con especial atención en el público infantil.
  • En AZTI colaboramos con el sector alimentario en el desarrollo conceptual de prototipos de nuevos productos y/o servicios, así como en la innovación y la eficacia de las campañas de marketing y comunicación.

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