El proyecto sobre la Incidencia y cuantificación de microplásticos en depredadores marinos en el Golfo de Bizkaia pretende abordar la problemática del impacto de las basuras marinas sobre especies y hábitats marinos. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a  través de la Fundación Biodiversidad y de Ecoembes para la lucha contra las basuras marinas.

La presencia y el efecto de las basuras en el medio marino constituyen uno de los principales problemas y retos para la conservación y gestión de los mares mundiales. En al ámbito de los mares bajo jurisdicción de los países de la UE, la Directiva Marco de Estrategia Marina incluye, entre los descriptores para evaluar el estado ambiental, la presencia y efecto de las basuras marinas, incluyendo los microplásticos.

El presente proyecto pretende evaluar la presencia de microplásticos en aves marinas del Cantábrico oriental. Para ello se recogerán individuos muertos de varias especies de aves marinas (mediante la colaboración con centros de recuperación de las administraciones y ONGs), se desarrollarán protocolos metodológicos y, como principal resultado de transferencia del conocimiento para la gestión, se realizará una propuesta de indicadores específicos asociados a presencia de microplásticos  en depredadores marinos para la Demarcación Noratlántica dentro de las Estrategias Marinas.

Los objetivos específicos son:

  • Establecer una red de monitoreo coordinada entre las diferentes entidades involucradas.
  • Desarrollar protocolos para la determinación de microplásticos en biota en base a una exhaustiva revisión bibliográfica.
  • Realizar la primera cuantificación de microplásticos en aves marinas en el Cantábrico oriental mediante la cesión de cadáveres por Centros de Recuperación y recogida directa en playas. Posteriormente se realizarán análisis de laboratorio para obtener parámetros biológicos de base, extracción de estómagos, tamizado de contenido estomacal, separación de dieta, plásticos y otro tipo de desecho para su caracterización y cuantificación a la lupa.
  • Propuesta de indicadores específicos de microplásticos en aves marinas para la Demarcación Noratlántica para los programas de seguimiento BM-Bio, así como acciones de divulgación para la Sociedad, las Administraciones y la comunidad científica.

Duración: Diciembre 2016 – Noviembre 2017

Con el apoyo de:

fbecoembes

Puedes descargar el documento en la web de la Revista de Investigación Marina