Prevención y gestión integral de efluentes altamente contaminado de las PYMES alimentarias a los sistemas de saneamiento urbano

El objetivo principal del proyecto LIFE VERTALIM es solventar de forma conjunta, con todos los actores implicados, la problemática que generan los vertidos de pequeñas empresas alimentarias localizadas en la misma zona, para la integración controlada de dichos vertidos en el sistema de saneamiento urbano de acuerdo con todas las partes interesadas. El proyecto tiene como objetivo desarrollar una herramienta de gestión útil y transferible para entidades gestoras de agua y PYMES del sector alimentario, no sólo para el área de estudio del proyecto, sino también a nivel europeo.

Beneficios que puede proporcionar la implantación del proyecto:

  • Evitar las descargas en el medio ambiente (30%), una reducción significativa de las pérdidas de alimentos (10%) e incremento de la productividad (1%)
  • Una reducción de las altas cargas orgánicas (40%) al sistema de alcantarillado, con el objetivo de que las pequeñas empresas cumplan con la política ambiental vigente.
  • Para cumplir con las normas vigentes establecidas por la Directiva Marco del Agua (DMA directiva 2000/60/CE)
  • Reducción del potencial de eutrofización del 95% de las aguas residuales de las PYMES del sector alimentario garantizando descargas de aguas no contaminadas.
  • Reducción del 3% del estrés hídrico en la cuenca del río.

Socios: Liderado por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, y bajo la coordinación técnica de AZTI, cuenta con la participación de socios como Ceit-IK4; las empresas conserveras Aguirreoa, Guenaga, Heisa y Marmar; y la cofinanciación de de la UE, dentro del programa LIFE, y de URA, Agencia Vasca del Agua.

Financiación: UE, DG Environment. Programa LIFE  (LIFE15 ENV/ES/000373)

Duración: Septiembre 2016 – Diciembre 2019