Mejora de la eficacia/eficiencia pesquera aumentando la seguridad de la pesca

Trabajamos en mejorar la eficacia de las artes de pesca.

Para ello se estudiamos el comportamiento del arte y los equipos de pesca durante las maniobras de pesca, para a continuación realizar diseños y desarrollos tecnológicos que mejoren las maniobras de pesca, reduzcan el tiempo de trabajo e incrementen el potencial de captura del arte de pesca. Así, conseguimos:

  • Hacer más eficaz el arte e incrementar los beneficios del barco.
  • Reducir las capturas no deseadas (lo que favorece no desaprovechar el espacio en bodegas además de cumplir con legislación de descartes) al tiempo que se incrementan las capturas deseadas, aumentando así los ingresos.

Del mismo modo, analizamos el efecto del arte sobre el pescado y el proceso de manipulación y conservación del pescado abordo, con el fin de mejorar la calidad de las capturas e incrementar precios de venta.

La seguridad y el confort laboral de las tripulaciones es otro aspecto clave que estudian los técnicos de AZTI-Tecnalia. A través de la evaluación e identificación de riesgos específicos para cada tipo de barco y arte de pesca., se consigue reducir/eliminar accidentes laborales y enfermedades profesionales de los tripulantes.

Las innovaciones pasan por reducir el tiempo de trabajo e incrementar el potencial de captura del arte de pesca, mejorar la calidad de las capturas y aumentar la seguridad y el confort laboral abordo.

Sectores de aplicación

  • Sector de la pesca profesional y recreativa.
  • Gran parte de las técnicas utilizadas en el campo de la seguridad en la pesca pueden ser aplicadas en la flota mercante.

Beneficios

  • Optimización del uso de las artes de pesca utilizadas
  • Aumento del potencial de pesca del barco a través de la implantación de nuevos equipos o adecuación de los antiguos.
  • Reducción de las capturas no deseadas que permite: liberar espacio en las bodegas, adecuarse a los requerimientos de sostenibilidad ambiental que exige la sociedad y cumplir con los nuevos requerimientos de reglamentación pesquera (ej. descartes)
  • Eliminación/reducción de accidentes laborales, beneficio obvio para los trabajadores del mar y también beneficio empresarial ya que permite mantener en plantilla personal cualificado y elimina posibles gastos por indemnizaciones.

Muchas de las innovaciones desarrolladas por AZTI-Tecnalia han sido adoptadas por toda la flota del País Vasco.


Implantación

  • Trabajo conjunto entre AZTI-Tecnalia y el barco de entorno a 2 años, incluyendo estudio, diseño y desarrollo del prototipo, pruebas e implantación.

Experiencia contrastada

  • Amplio conocimiento del sector pesquero vasco y de las técnicas de pesca empleadas por este.
  • Sintonía y comprensión de los problemas y necesidades del cliente.
  • Larga experiencia con muchos casos de éxitos e implantaciones generalizadas en diferentes flotas de pesca.
  • Equipo de trabajo multidisciplinar.

Soluciones probadas

  • Implantación de la maniobra de cerco con triplex sustituyendo el powerblock tradicional en la flota del cerco (la flota vasca de bajura al cerco)
  • Implantación de las bombas de succión por vacío sustituyendo al salabardeo tradicional en la flota de cerco (la flota vasca de bajura al cerco)
  • Implantación de los carretes automáticos de verdel en la flota de línea vertical (la flota vasca de línea vertical de verdel)
  • Implantación de las cintas transportadoras de cubierta en la flota de cebo vivo (varios barcos)
  • Implantación de las escotillas de trasvase de pescado entre tanque de enfriado y bodega refrigerada en la flota de cebo vivo (varios barcos)
  • Implantación de un sistema de transporte neumático de hielo desde almacén de hielo en la bodega del barco hasta la cubierta de trabajo (varios barcos)
  • Desarrollo de una caña automática para la pesca de túnidos con cebo vivo (varios barcos)
  • Desarrollo de un sistema de colocación de bolsas de plástico y estibado rápido de atunes abordo de los barcos de cacea (varios barcos)
  • Modelos de evaluación e identificación de riesgos específicos y guías de maniobras y pautas de trabajo para las flotas de arrastre baka, arrastre pareja, palangre, cerco, cebo vivo, cacea, línea vertical, enmalle, palangrillo y nasas. Los modelos están siendo utilizadas como documento de referencia por los servicios de prevención ajenos (empresas privadas) y administraciones públicas (autonómicas y estatales). En cuanto a las guías, se utilizan como material formativo en las escuelas náutico-pesqueras de Euskadi.