Refuerzo del sistema inmune mediante compuestos inmunoestimulantes a partir de microalgas

 

Objetivo

El objetivo principal del presente proyecto es la bioproducción y evaluación de la bioactividad de compuestos con acción inmunoestimuladora procedentes de microalgas aptas para alimentación para el desarrollo de nuevos formatos alimentarios de funcionalidad específica que permitan un refuerzo del sistema inmune.

En relación a este objetivo principal, se pueden desglosar los siguientes objetivos específicos y estratégicos:

Objetivos específicos:

  1. Desarrollo de tecnologías de proceso de bioproducción y cultivo de microalgas de interés aplicables al desarrollo de nuevos alimentos. Se identificarán las condiciones operativas, el equipamiento y los requerimientos nutricionales de los cultivos desarrollados en el proyecto.
  2. Recuperación y extracción mediante técnicas GRAS de compuestos/extractos con funcionalidades potenciales. Se desarrollarán y ajustarán los procesos de obtención de fracciones enriquecidas en compuestos con bioactividad demostrada.
  3. Desarrollo y ajuste de tecnologías de microencapsulación para la aplicación de los compuestos.
  4. Identificación de la bioactividad de fracciones mediante la evaluación de las propiedades inmunoestimuladoras. Se caracterizará el efecto de los compuestos obtenidos en líneas celulares sobre las vías de señalización implicadas en la estimulación de genes relacionados con el sistema inmunitario, seleccionando los compuestos potencialmente inmunoestimulantes.
  5. Microencapsulación mediante las técnicas más adecuadas de los compuestos obtenidos con potencial inmunoestimulante con el fin de conseguir su protección y su liberación controlada.
  6. Evaluación de la biodisponibilidad de las microcápsulas diseñadas mediante un digestor simulador automatizado.
  7. Diseño de formulados y prototipos para la incorporación de las micropartículas en matrices alimentarias con el fin de evaluar la aplicación en producto real.
  8. Validación de la funcionalidad de los compuestos microencapsulados en modelos animales.
  9. integración, escalado y cálculos de rendimientos y balances del proceso integrado de bioproducción y recuperación de los compuestos bioactivos.

Objetivos estratégicos:

  1. Desarrollo e implementación de metodologías y técnicas con las que poder realizar la correspondiente transferencia tecnológica a las empresas del sector interesadas en el desarrollo y lanzamiento de este tipo de productos.
  2. Contribución a la consecución de los objetivos marcados en el área 4 del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011. El marco de este proyecto se enclavaría en las acción estratégica de Biotecnología, concretamente en las líneas de a) Aplicación de la biotecnología a la obtención y/o procesado de productos químicos y materiales de interés industrial de alto valor añadido; y b) Utilización de microorganismos o enzimas para generar, a partir de materias primas renovables, productos con aplicación en el sector alimentario. Biodescubrimiento y automatización de procesos de cribado.
  3. Integración de las capacidades e infraestructuras de investigación y desarrollo dentro de la biotecnología alimentaria a través de una alianza estratégica entre los centros AZTI, AINIA, LEIA, INBIOTEC.
  4. Alineamiento y búsqueda de sinergias entre las líneas estratégicas prioritarias en I+D+i de los centros tecnológicos participantes en el consorcio con el fin de transferir y difundir los resultados a las empresas del sector alimentario fomentando la innovación y el lanzamiento de nuevos productos

Participan: Ainia Centro Tecnológico, Inbiotec, Leia y AZTI

Duración: 2009-2011

Financia: MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (MICYT), dentro de los Programas I+D+i, Subprograma Centros Tecnológicos consorciados,

Referencia proyecto: PID-580000-2009-1

1_MinisterioEconomiaCompetitividad