Metodología basada en GIS para la priorización de alternativas de valoración de residuos agroalimentarios en la CAPV

Objetivo: Life GISWASTE es un proyecto de demostración a escala local aplicable a cualquier otra región europea con una problemática de gestión de subproductos agroalimentarios.

El objetivo es desarrollar una metodología y una herramienta informática basada en GIS que simule la viabilidad técnica, económica y ambiental de las alternativas de valoración de los subproductos agroalimentarios (principalmente vegetales, cárnicos y lácteos) en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Las alternativas de valorización que se analizan en el proyecto Life GISWASTE se centran en la generación de biogás y en la producción de piensos para alimentación animal.

Con la puesta en marcha del proyecto se persigue:

  • Facilitar la toma de decisiones a las administraciones y empresas, reduciendo riesgos en la selección de alternativas.
  • Reducir riesgos ambientales en la implantación de nuevas infraestructuras, teniendo en cuenta factores medio ambientales y no sólo los geográficos o técnicos.
  • Reducir costes mediante la evaluación preliminar de la rentabilidad económica de las propuestas y la simulación / comparación con otras posibles alternativas.
  • Favorecer las sinergias entre diferentes fuentes de subproductos de manera que se puedan dar soluciones integrales a pequeñas empresas con dificultades para la instalación de soluciones individualizadas.
  • Dinamizar el sector de la valorización de subproductos, facilitando la generación de nuevas actividades económicas en este campo.

Socios: AZTI-Tecnalia (lidera), Geograma, LKS, Ihobe del Gobierno Vasco.

Presupuesto: 1.419.832 € (48,77% financiación de la UE)

Duración: 15/07/2013 – 30/06/2017

Más información: www.lifegiswaste.eu