Mejora de la eficiencia energética en buques pesqueros

Objetivo: El proyecto “Desarrollo de un sistema de gestión de combustibles para caracterización y mejora de las prácticas de consumo de combustible en barcos de pesca” tiene como objetivo mejorar el rendimiento energético en buques de pesca mediante el desarrollo de un sistema de gestión de consumo de combustible que permita al patrón mejoras de la propia estrategia de la actividad pesquera (patrón de explotación).

El proyecto pretende reducir el consumo de combustible en buques de los segmentos de cacea, cebo vivo y arrastre. Para ello se caracterizará en primer lugar el consumo de combustible de este tipo de buques en todos los regímenes de uso (en ruta al caladero, en maniobra de pesca, en ruta a puerto, etc.) mediante la implantación de un sistema de medición del consumo de combustible. El análisis de la información obtenida permitirá introducir mejoras en el patrón de explotación y servir como punto de partida para el desarrollo de un sistema de gestión inteligente de consumo de combustible.

El objetivo fundamental del presente proyecto es mejorar el rendimiento energético de los buques pesqueros del segmento de flota de cacea, altura al fresco y flota de cerco-cebo vivo mediante la siguiente iniciativa:

  • Desarrollar un sistema de gestión del consumo de combustible a bordo:

Diseñando un sistema de medición de consumo de combustible basado en la toma de datos de distinta índole (datos sobre consumo de combustible, variables meteorológicas, navegación, etc.)

Instalando el sistema de medición de consumo de combustible.
Analizando la información obtenida en la actividad pesquera.
Diseñando el sistema de gestión de combustible.

  • Identificar prácticas de consumo y diseñar su posible mejora.

Analizando el patrón de explotación actual de los buques.

Analizando la información obtenida en relación al consumo de combustible para mejorar el rendimiento energético de los buques a través de cambios en el patrón de explotación.

  • Duración:
    noviembre 2007 – marzo 2009