Efectuamos trabajos de investigación, colaborando con los principales centros de investigación pesquera europeos y mundiales, para sentar las bases científicas para la sostenibilidad del medio marino y de sus recursos pesqueros. Nuestra labor de investigación la realizamos en el marco de organismos internacionales tales como ICCAT, IOTC, ICES/CIEM, NAFO, STEFC, etc., en los que investigadores de AZTI participan activamente.

Contribuimos eficazmente y equitativamente al conocimiento y a la evaluación integral de las principales especies explotadas por las flotas del País Vasco operando en cualquiera de los mares y océanos del mundo. Participamos activamente en la formulación del consejo científico de gestión para la explotación sostenible de los recursos y de la actividad pesquera de modo que se asegure la buena situación de los recursos y el sostenimiento del sector pesquero implicado en su explotación racional.

Contribuimos en la elaboración de los dictámenes científicos sobre los diferentes niveles de explotación y perspectivas de evolución de los recursos pesqueros para que las respectivas autoridades políticas establezcan las medidas de gestión oportunas que garanticen la sostenibilidad de la actividad. Es papel fundamental de esta área de conocimiento es mantener informados y asesorar a la Administración y al Sector Pesquero Vasco y Español sobre el estado de estas pesquerías y sobre las posibles medidas de gestión que podrían asegurar las políticas designadas por cada administración.

Nuestra actividad se centra en tres campos de investigación:

Observación y datos

Trabajamos con el sector pesquero y su competitividad.

A través de la Red de Muestreo e Información Pesquera, recogemos datos sobre desembarcos y descartes y características biológicas de las capturas. Cabe destacar, la mayor importancia que están adquiriendo los datos relacionados con la dinámica de las flotas (datos espaciales de localización de buques) que se han empezado a recoger recientemente.

Nuestros expertos obtienen información sobre diferentes parámetros biológicos (estructura poblacional, crecimiento, reproducción, mortalidad natural,…) de comportamiento (distribución y migración) de las distintas especies comerciales.

Evaluación integrada de recursos vivos

Preservamos la sostenibilidad del medio marino.

Desarrollamos modelos que nos permiten simular distintos escenarios de gestión y distintas reglas de captura utilizando herramientas de evaluación directas e indirectas que tienen en cuenta el espacio temporal, la multiplicidad de especies y las distintas flotas.

Asesoramos a las administraciones públicas en la realización de campañas de evaluación directa de la biomasa de stocks por distintos métodos (ictioplanctónicos, acústicos, ópticos, etc.).

Acompañamos a las empresas del sector pesquero en la realización de campañas experimentales de pesca.

Aproximación ecosistémica a la gestión

Participamos activamente en organismos internacionales de gestión pesquera.

Investigamos cómo afecta la variabilidad natural y el cambio climático a la dinámica de los recursos pesqueros. Simulamos cuál puede ser la consecuencia de explotar unas especies a un nivel determinado y cómo podría afectar a otras especies que se capturan con ellas. Realizamos estudios de rentabilidad de flota y asesoramos para una óptima adecuación de las flotas a la evolución de los escenarios normativos.

marinasanturtun josusantiago