En AZTI-Tecnalia se investiga con el fin de lograr una actividad pesquera sostenible llevada a cabo por una flota económicamente competitiva, con prácticas de pesca responsable. La labor de investigación se realiza en colaboración con el sector y los principales centros de investigación europeos, en el marco de organismos internacionales tales como ICCAT, IOTC, ICES/CIEM, NAFO, STEFC, etc. Participamos en la elaboración de los dictámenes científicos sobre los diferentes niveles de explotación de los recursos pesqueros para que las respectivas autoridades políticas establezcan las medidas de gestión oportunas que garanticen la sostenibilidad de la actividad.

  • Evaluación de los Recursos Pesqueros y Marisqueros: Desarrollo de modelos de gestión que nos permiten simular distintos escenarios de gestión y capturas utilizando herramientas de evaluación espacio temporal, multiespecie y flotas.
  • Nuevos métodos de evaluación de stocks a través de campañas directas (métodos ictioplanctónicos, acústicos, ópticos y por CUFES).
  • Biología Pesquera: Estudio de los parámetros biológicos (genética, crecimiento, reproducción, patologías y parasitación) y de comportamiento (distribución y migración) de las distintas especies comerciales.
  • Ecosistemas Marinos: Investigación sobre el efecto de la variabilidad natural y el cambio climático en el ecosistema marino y las pesquerías en aspectos como productividad biológica, dinámica del plancton, procesos de reclutamiento de recursos, acoplamiento de modelos biológicos y físicos, etc.
  • Socioeconomía de la Pesca y estudios socio-económicos: Investigamos e innovamos modelos de gestión pesquera incluyendo variables socio-económicas.Realizamos estadísticas sectoriales y seguimiento de variables económicas. Análisis de la dinámica y de forma asociada, la rentabilidad de la flota. Estudios de la dependencia socioeconómica de la pesca en diferentes ámbitos. Análisis del impacto de la política pesquera de la Unión Europea.
  • Gobernanza: entendida como el ejercicio democrático y participativo en la gestión pesquera, en el sentido en el que se incorpora y participan todos los actores y usuarios concernidos en la misma. Esto es, en el proceso de gestión de las pesquerías quedan incluidos los gestores, agentes sociales y a la sociedad en general.
  • Análisis de riesgos en relación a la gestión pesquera
  • Seguimiento de pesquerías, evaluación de stocks y gestión de las pesquerías: seguimiento de la estructura y actividad de las flotas pesqueras y las capturas comerciales del País Vasco, a través de la Red de Muestreo e Información Pesquera: desembarcos y descartes y características biológicas de las capturas. Para la administración pública vasca: campañas de evaluación directa de la biomasa de stocks por distintos métodos (ictioplanctónicos, acústicos, ópticos, etc.). Para el sector pesquero: campañas experimentales de pesca.
  • Consejo Integrado Cientifico de Gestión de stocks de especies comerciales y de las flotas que los explotan, de interés en el ámbito europeo e internacional: desarrollando modelos que permiten la evaluación de distintas estrategias de gestión en base biológica (estado de las poblaciones) y económica (rentabilidad e indicadores sociales).