AZTI-Tecnalia aporta el estudio y el conocimiento de las costas y el medio marino, necesario para alcanzar un desarrollo sostenible de nuestro entorno. Ello supone el desarrollo desde una perspectiva integrada de nuevos enfoques, métodos, y herramientas que ayuden a la toma de decisiones por parte de los gestores y usuarios del litoral.

Disponemos del conocimiento de las características físicas, ecológicas y socioeconómicas del medio marino y sus interacciones:

  • Gestión ambiental del medio marino: Investigación de la evolución de la calidad ambiental en la zona litoral. Desarrollo de nuevos indicadores ambientales (AMBI ©).
  • Impacto ambiental de las actividades humanas: Trabajamos en el desarrollo de modelos y métodos de evaluación de presiones e impactos antropogénicos sobre el medio natural.
  • Protección y recuperación del medio marino y estuárico
  • Gestión sostenible de los recursos naturales mediante modelos de explotación, en base a los estudios para la declaración de reservas marinas, y estudios de especies marinas amenazadas.
  • Redes de seguimiento y vigilancia ambiental: seguimiento y control de la calidad ambiental de aguas litorales y estuáricas. Utilizamos los medios técnicos más avanzados y especializados en el medio marino (CTDs, correntímetros, mareógrafos, trazadores de oleaje, multihaz, etc.). Para obras civiles realizadas en la costa. Extracción de áridos y regeneración de playas. Control de vertidos al mar por las industrias petroquímicas, térmicas, desalinizadoras y potabilizadoras, utilizando herramientas de simulación de desarrollo propio (TRIMODENA©).
  • Planes de gestión y ordenación del territorio: asesoramiento a las administraciones públicas en el establecimiento de planes integrales de gestión de la actividad costera, como planes de dragados y de la ordenación de la actividad acuícola poniendo a disposición las herramientas de software de desarrollo propio (DRAGAGEST ©).