Identificación genética del Café


Este método es capaz de detectar la presencia de hasta un 5% de café robusta en arábica, tanto en café verde como tostado.

El método de detección basado en técnicas de biología molecular desarrollado por el centro tecnológico experto en investigación alimentaria AZTI junto con Café Fortaleza, es capaz de detectar la presencia de hasta un 5% de café Robusta en Arábica, tanto en café verde como tostado.

La calidad como vía de conquistar nuevos clientes

Mientras el resto del mundo consume en torno a un 75 % de la variedad Arábica y un 25 % de Robusta, el consumo en España se invierte: un 36% de la variedad Arábica frente al 64% de la variedad Robusta. Esta disminución de la importación de Arábicas es debida a la presión del mercado, lo que va en detrimento de la calidad de los cafés que se consumen. Frente a este dato de alto consumo de la variedad más barata (robusta), contrasta el hecho que el número de cafés que se anuncian como Puro Arábica es elevado. Es por ello que Café Fortaleza, especializada en la variedad arábica, haya impulsado esta prueba científica que comprueba, atestigua y certifica esa aseveración. Especialmente ahora que el precio del Arábica es dos veces y medio superior al Robusta y que la calidad es el único camino para conquistar clientes.

La adulteración del café de alta calidad puro Arábica con otras especies de peor calidad (Robusta) o con sucedáneos como achicoria o malta tostada, incluso en cantidades muy pequeñas, es de gran importancia para el sector, así como para el consumidor final, por lo que su detección resulta de gran interés.

Genetic Coffee Test es el primer método desarrollado en el Estado para garantizar la pureza del café Arábica en cualquier tipo de café, una iniciativa pionera en el mercado. Desde AZTI trabajamos en la posible creación de un sello acreditativo para colocar en los envases de café que garantice de cara al consumidor que éstos son exactamente lo que dicen que son.