Estamos especializados en la investigación de los ecosistemas marinos. El conocimiento de su estructura y funcionamiento permitirá su aplicación hacia una mejor gestión del medio y de sus recursos.

Nuestras principales áreas de actividad son cuatro:

Cambio climático

Estamos comprometidos con uno de los mayores retos del futuro: conocer los efectos del cambio climático en el océano, la costa y los recursos marinos, definir estrategias de adaptación de la sociedad a dichos efectos, y establecer medidas de mitigación para reducir las emisiones.

Acompañamos a las empresas del sector de las energías renovables marinas en la realización de estudios de impacto ambiental. Asesoramos a las administraciones públicas en el desarrollo de planes de adaptación al cambio climático centrados en la ordenación del territorio y en la conservación de los ecosistemas.

Nuestros proyectos de investigación se centran en cuatro ámbitos:

  • Observaciones, tendencias, y generación de modelos del sistema: estudiamos la distribución, la abundancia y la dinámica poblacional de diferentes especies y grupos tróficos importantes en el ecosistema. Analizamos a través de modelados de hábitats y ecosistemas cómo pueden cambian estas variables en función de los cambios en las condiciones climáticas.
  • Simulación de escenarios futuros: simulamos los escenarios futuros y asesoramos a las administraciones públicas en los posibles cambios en regímenes océano-climatológicos y migración de especies.
  • Evaluación impactos, vulnerabilidad y adaptación: Con el fin minimizar el efecto del cambio climático sobre los recursos marinos, los ecosistemas naturales y las áreas urbanas costeras, nuestros investigadores se han especializado en definir las mejores formas de adaptarse a los escenarios futuros de cambio climático (mapas de riesgo de impactos e indicadores de vulnerabilidad), en el estudio de posibles medidas correctoras y en la realización de planes de contingencia. Definimos cómo se verían afectados los bienes y servicios proporcionados por los ecosistemas y analizamos el coste socio-económico de la adaptación.
  • Mitigación (reducción de emisiones) al cambio climático: Estudiamos posibles medidas correctoras y evaluamos su eficiencia e impacto, especialmente en relación a la conservación de los hábitats de interés, especies vulnerables y ecosistemas.

Funcionamiento ecosistemas marinos

Nos centramos en recabar información que nos permita tener una visión global de los océanos y mares y entender así los complejos procesos que ocurren en su interior.

  • Integración de la información del ecosistema: recabamos todos aquellos datos relevantes del ecosistema que nos permitan conocer y explotar de una forma más sostenible los ecosistemas.
  • Estructura del ecosistema, desde los genes hasta top predators: Analizamos los componentes bióticos (caracterización de la biodiversidad , las estructuras y dinámica de las comunidades y sus relaciones tróficas) y los abióticos (hábitats y las condiciones medioambientales), así como el efecto de las condiciones del medio sobre los procesos biológicos (crecimiento, supervivencia, mortalidad, reclutamiento), en especial de aquellos que afectan a las especies comerciales.
  • Funcionamiento del ecosistema marino Tratamos de entender, describir los procesos físicos y biológicos que se dan en el ecosistema. Uno de los objetivos finales es el modelar estos procesos de modo que nos permitan hacer simulaciones del funcionamiento del ecosistema, mejorando nuestro entendimiento de su funcionamiento y permitiéndonos hacer simulaciones a futuro.
  • Evaluación integral del ecosistema El conocimiento del ecosistema y su modelización nos permitirán generar herramientas para la evaluación del mismo y la simulación de escenarios futuros.li>

Sistemas de oceanografía operacional

Nuestros investigadores son expertos en el estudio de los procesos hidrodinámicos y sedimentarios mediante el empleo de instrumental avanzado para la medida de variables oceanográficas.

  • Caracterización del medio: aplicamos tecnologías existentes y emergentes para observar y caracterizar el medio marino.
  • Procesos físicos: analizamos los procesos oceanográficos para el seguimiento y predicción de las condiciones marinas , los eventos extremos y la influencia de éstos tanto sobre nuestras costas como sobre la dinámica de los organismos marinos, especialmente sobre poblaciones explotables.

Ecología molecular y biotecnología

Nuestros investigadores buscan soluciones relacionadas con la gestión sostenible y la valorización de los océanos.

Lo hacemos a través de:

  • Base de conocimiento de la ecología molecular: estudiamos las relaciones evolutivas entre especies mediante técnicas filogenéticas; generamos información genómica de referencia como genomas, transcriptomas o mapas de ligamiento; identificamos polimorfismos genéticos (SNPs).
  • Ecología molecular: realizamos identificación taxonómica mediante técnicas genéticas (barcoding) de especímenes cuya identificación visual es difícil (huevos, larvas); determinamos, mediante técnicas genéticas, la diversidad taxonómica (metabarcoding) y metabólica (metagenómica, metatranscriptómica) de muestras ambientales con el fin de estudiar la distribución de las especies y su función en el ecosistema, desarrollar herramientas para monitorizar el estado ambiental e identificar alteraciones en la composición de especies debidas a factores ambientales; estudiamos la estructura de la cadena alimentaria (interacciones predador-presa) mediante análisis genéticos de contenidos estomacales; determinamos, mediante análisis de polimorfismos genéticos, la estructura poblacional de especies marinas y la conectividad entre subgrupos con el fin de aportar información para una mejor gestión de las especies de interés comercial y áreas marinas protegidas.

unaicotano