Para desarrollar nuevos productos, optimizar las formulaciones y la vida útil, y definir el perfil sensorial de los productos



AZTI tiene en el consumidor una de sus principales herramientas de trabajo y de ahí que su laboratorio de análisis sensorial* se halle en constante ampliación de su base de datos de consumidores con el fin de alcanzar al mayor número de usuarios y, consecuentemente, obtener la máxima amplitud posible de perfiles sociodemográficos.

Con el éxito conseguido en la última campaña de catadores, en el que se han alcanzado los 500 consumidores, queremos seguir creciendo y ampliando nuestra base de datos de catadores, lo que nos permitirá seguir trabajando en el desarrollo de nuevos productos, la optimización de formulaciones, el estudio de la vida útil a tiempo real y acelerado, en la definición del perfil sensorial de los productos y la comparación de productos de competidores.

Estudios de consumidores en el hogar (HOME USE TEST)

Además de las catas en el laboratorio de análisis sensorial, AZTI-Tecnalia está llevando a cabo estudios en el hogar en el que el consumidor puede evaluar el producto en las condiciones más cercanas al uso y consumo habitual. Para ello cuenta con una plataforma online de consumidores (Mundosabor): una comunidad de más de 1.000 consumidores dispuestos a catar productos en su hogar.

Los test en el hogar permiten hacer estudios como: desarrollo de nuevos productos; optimización de formulaciones; especificaciones y control de la calidad; estudios de vida útil; investigación de sabores/olores anómalos en producto; comparación con productos competidores y definición del perfil sensorial e influencia de la expectativa.

*El análisis sensorial es una ciencia que se objetiviza, principalmente, en estudios de percepción, sensación y reacción del consumidor sobre las características de los productos en las que se incluye la aceptación o el rechazo hacia los mismos.