Conceptos listos para ser transferidos

Un espacio de creación para el desarrollo de tecnologías, validación de equipos y formación de calidad.

AZTI cuenta en su sede del Parque Tecnológico de Bizkaia con la cocina experimental, una firme apuesta por la investigación científica aplicada a la cocina fruto de una apuesta conjunta de AZTI, Mugaritz y Fagor Group con sus electrodomésticos De Dietrich.

Se trata de unas modernas instalaciones que reúnen los más innovadores equipamientos para impulsar el eje ciencia y gastronomía, así como para desarrollar tendencias en nuevas tecnologías culinarias, el diseño de nuevos electrodomésticos, la validación de nuevos equipos y la formación de alto nivel para el sector de la restauración y la industria alimentaria.

Desde las nuevas fórmulas de investigación de mercado que utilizamos en AZTI, junto al conocimiento científico y a la cercanía con la industria y el consumidor, llegamos a la generación de soluciones innovadoras listas para ser transferidas a la industria y/o a la distribución alimentaria.

La cocina experimental ha sido concebida para ser un auténtico laboratorio de la gastronomía y del diseño de electrodomésticos, en el que interactúan cocineros, científicos y tecnólogos, en un ambiente de trabajo marcado por la creatividad y las ganas de innovar.

En las instalaciones, de 150 metros cuadrados, se encuentran elementos innovadores en cocina, como superficies de inducción sin límites, tecnologías de cocción al vacío, etc. La formación supone otro de los ejes centrales del proyecto, por lo que la cocina experimental cuenta con dos aulas con capacidad para 20 personas cada una, que son el lugar idóneo para llevar a cabo cursos de especialización, demostraciones y para la formación de cocineros de alto nivel. El espacio dispone de medios audiovisuales avanzados que permiten la grabación y emisión de programas de televisión, además de poder seguir en directo dentro de las aulas de formación lo que está sucediendo en la cocina. Para su diseño y ejecución ha contado con el estudio de Zorrozua Asociados.

Mugaritz, en el marco de esto proyecto, incorpora desde su experiencia, estudio e interpretación de los distintos productos y técnicas culinarias, todo el conocimiento desarrollado y generado desde la alta gastronomía/cocina, Fagor Group suministra electrodomésticos De Dietrich de vanguardia y AZTI se encarga de la innovación alimentaria y de nuevas tecnologías aplicadas a la industria de los alimentos. De esta interacción entre ciencia, industria y alta cocina han nacido y nacerán nuevas propuestas y soluciones para la industria alimentaria: productos de gran calidad culinaria, tecnologías adaptadas a las necesidades reales de la cocina y formación específica.

Ubicación idónea

Una de las grandes ventajas de la cocina experimental es su ubicación dentro de la sede de la Unidad de Investigación Alimentaria de AZTI en el Parque Tecnológico de Bizkaia, lo que le permite compartir recursos humanos y tecnológicos especializados en alimentación. Desde la propia cocina se puede trabajar con la planta piloto de la sede, un espacio que dispone de las herramientas necesarias para reproducir procesos de producción de alimentos a escala preindustrial, así como desarrollar nuevos productos alimenticios y validar tecnologías nuevas y emergentes. Todo ello sin olvidar la calidad sensorial y nutricional de las nuevas propuestas gastronómicas.

La cocina es, igualmente, un elemento más que contribuye a mantener y potenciar el liderazgo de la alta gastronomía del País Vasco. Este liderazgo implica disponer de nuevos equipos y tecnologías que generen innovación en este ámbito, desde el punto de vista culinario y técnico. Este último aspecto resulta también de gran interés ya que la cocina experimental sirve para probar y validar nuevos electrodomésticos y equipos que actualmente no están comercializados pero que formarán parte de las cocinas -domésticas y profesionales- en un plazo de cinco a diez años.

El espacio, que sirve de punto de encuentro al mundo de la gastronomía y la ciencia, se dota de:

  • 150 metros cuadrados
  • 1 Cocina demostración con un aula integrada
  • 1 Biblioteca especializada
  • 1 Jardín de especias
  • 2 Aulas formativas
  • Sistemas de información y audiovisuales avanzados