El proyecto LIFE propone el desarrollo de un prototipo para separar de forma automática la fracción orgánica de su envase o embalaje, aumentando así la cantidad de vegetal susceptible de ser reutilizado.

Otro objetivo fundamental del proyecto es diseñar, probar y validar un plan de acción de uso de los restos de origen vegetal generados en el comercio minorista de alimentos mediante su transformación en alimento animal. El planteamiento propuesto consiste en probar una metodología innovadora para la recuperación de desechos vegetales alimentarios de un modo higiénico.

El proyecto espera alcanzar una tasa de reciclado de más del 70 % de los residuos de origen vegetal generados —más de 7.000 toneladas/año de frutas y verduras desechadas— utilizando una metodología fácilmente transferible a otros países europeos con una problemática medioambiental similar.

Otros objetivos son:

  • Realizar un inventario pormenorizado de los residuos vegetales generados en la CAPV.
  • Determinar las características de los residuos vegetales (incluidos parámetros nutricionales y sanitarios).
  • Definir las condiciones y tecnología necesarias para la producción de harina vegetal con subproductos vegetales.
  • Desarrollar un plan de acción de puesta en valor de residuos vegetales y de elaboración de harinas para la producción de alimento animal.
  • Realizar una demostración a gran escala de las nuevas prácticas de gestión propuestas para la puesta en valor de la fracción vegetal generada en los mercados mayoristas, mercados públicos, supermercados e industria alimentaria.
  • E incluir esta nueva materia prima en el catálogo para la alimentación animal de la Comisión Europea.

Los resultados esperados son éstos:

  • Reducción en un 70 % del volumen actual de residuos orgánicos gestionados en incineradoras y vertederos;
  • Reutilización de 7.000 toneladas de fracción vegetal como materia prima para la producción de piensos;
  • Modificación del plan de gestión de residuos de la Comunidad Autónoma del País Vasco con la inclusión de nuevas propuestas para la gestión de la fracción de subproductos vegetales; y
  • Desarrollo de la legislación para la restricción del vertido de fracciones de alimentos de origen vegetal procedentes de la industria alimenticia y de su distribución a vertederos y otras instalaciones de depósito de residuos sólidos urbanos.

Socios: Gobierno Vasco, AZTI, Tecnalia Research and Innovation, Elika.

Financiación: European Commission. LIFE

Más información: http://cleanfeed.org/