Diseño, construcción y validación de una caña mecanizada para la pesca de túnidos

Objetivo: El objetivo genérico de este proyecto es diseñar, construir y validar las prestaciones técnicas de un prototipo de caña mecanizada para la pesca de túnidos con cebo vivo.

La sustitución de las cañas actuales por una caña mecanizada que facilite el trabajo al pescador y garantice un nivel alto de seguridad en la maniobra de pesca es la base de este proyecto que, de modo general, pretende la automatización de la caña empleada tradicionalmente para la pesca del cimarrón manteniendo el sistema de motor/poleas/drizas o considerando otras alternativas para la captura y embarque del pescado.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Caracterizar técnicamente los sistemas de pesca tradicionales empleados en la pesca de túnidos por la flota de cebo vivo.
  2. Establecer los requisitos de usuario y especificaciones técnicas que permitan realizar el diseño conceptual de prototipos.
  3. Construir, instalar y validar mediante pruebas de taller y de mar el prototipo construido en base a las especificaciones técnicas.
  4. Estimar las prestaciones técnicas de pesca de la caña automática comparada con la operativa tradicional en pesca comercial.
  5. Evaluar las implicaciones en materia de seguridad y confort laboral del uso potencial del nuevo diseño.
  • Duración:
    julio 2006 – noviembre 2007
  • Financian:
    OSALAN Dirección de Pesca y Acuicultura, Viceconsejería de Desarrollo Agrario y Pesquero, Dpto. Agricultura, Pesca y Alimentación , Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco.