Análisis de la operativa del buque para conocer cuánto combustible se consume, cuándo y porqué


Tecnalia realizamos la evaluación energética de la operación del buque. Analizamos el patrón de operación del buque para conocer cuánto combustible se consume, cuándo se consume y porqué se consume.

Para ello analizamos la disposición de maquinaria del buque, equipos de generación y equipos consumidores de combustible. Empleamos equipos portátiles y fijos en función de los requisitos del cliente para monitorizar el funcionamiento del buque y para el posterior análisis de los datos.

El análisis de los datos se contrasta con entrevistas con la tripulación para establecer una relación entre las condiciones de operación y el consumo de combustible en dichas condiciones.

Planteamos mejoras técnicas y operativas y analizamos tanto su viabilidad técnica como la económica.

Sectores de aplicación

  • Sector pesquero y marina mercante.

Beneficios

  • El conocer cuánto combustible se gasta, cuándo se gasta y porque se gasta permite llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética y de ahorro de combustible eficaces y enfocadas al caso específico del cliente.
  • La metodología de auditorías energéticas desarrollada en AZTI-Tecnalia logra desgranar los consumos de combustible en las distintas fases de operación del buque. Este conocimiento permite formular mejoras técnicas y operativas que se ajusten a las condiciones específicas de cada caso, además de poder realizarse estudios de viabilidad económica ajustados en el caso de mejoras técnicas a bordo del buque, con lo que el cliente podrá tomar decisiones con una información detallada.

La información obtenida permite formular mejoras técnicas y operativas que se ajusten a las condiciones específicas de cada caso.


Implantación

  • Los beneficios de las auditorías energéticas suelen ser por lo general inmediatos, dependiendo los ahorros obtenibles principalmente de las condiciones iniciales de operación.
  • El periodo de implantación de dichas auditorías, a su vez, depende también del patrón de operación del buque ya que dicho patrón de operación influirá en la disponibilidad del buque y la posibilidad de realizar asistencias a bordo, pudiendo oscilar de 3 a 12 meses.

Los beneficios de las auditorías energéticas suelen ser por lo general inmediatos, dependiendo los ahorros obtenibles principalmente de las condiciones iniciales de operación.

Experiencia contrastada

  • AZTI-Tecnalia cuenta con las herramientas fijas y portátiles necesarias para realizar las auditorías energéticas (torsiómetros, caudalímetros volumétricos y de ultrasonidos, analizadores de redes, registradores, analizador de gases, sistemas de adquisición, etc…).
  • Además, los años de experiencia en proyectos de I+D+i le han permitido a AZTI-Tecnalia desarrollar una metodología contrastada que permite sacar el máximo provecho de los trabajos realizados.