Enfoque Ecosistémico para hacer espacio para la Acuicultura Sostenible

logo_aquaspace

En la actualidad, la provisión de alimentos es un reto social global y la producción acuícola se perfila como una posible forma de abordar esta cuestión. Está ampliamente reconocido que la presión pesquera no debiera aumentarse (Duarte et al. 2007, Ferreira et al. 2014), y que la única forma de garantizar el suministro actual y futuro de alimentos de origen marino es mediante la acuicultura. Sin embargo, una de las grandes limitaciones a la que esta actividad debe hacer frente es a la disponibilidad de espacio adecuado para la acuicultura. La producción acuícola futura debe además basarse en el enfoque ecosistémico y centrado en la sostenibilidad ecológica, la equidad social, y la armonización de otros usos actuales y futuros; así como el aumento de las oportunidades de empleo a través del crecimiento económico (en la actualidad, Europa presenta una gran dependencia respecto de los productos acuícolas, llegando a niveles de importación de 74% del consumo total).

El proyecto Aquaspace (Ecosystem Approach to making Space for Sustainable Aquaculture) nace con objeto de hacer frente a esta situación. Se trata de un proyecto financiado por el Programa Marco de la UE para investigación e innovación – H2020 (Acuerdo de subvención: 633476). El proyecto arrancó en primavera de 2015 y se llevará a cabo en tres años. AquaSpace aglutina la participación de 22 socios de 14 países.

En el proyecto AquaSpace se quiere ir más allá de la mera producción de una serie de herramientas de gestión, por lo que se trabajará en colaboración con la industria acuícola y otros Agentes interesados, así como con gestores y planificadores del Espacio Económico Europeo para implementar, de una forma efectiva, la aproximación ecológica y la planificación espacial marítima que de soporte al sector de la acuicultura.

Objetivo:

El proyecto Aquaspace tiene como objetivo principal proporcionar un mayor espacio para la acuicultura que permita el aumento de la producción. Para ello:

  • Se van a identificar las principales limitaciones que existen para el desarrollo de la acuicultura, analizando una amplia gama de contextos y tipos de acuicultura. En este proceso, que tendrá en cuenta todos los factores pertinentes, se valdrá del asesoramiento de un Grupo de Usuarios de Referencia.
  • Se analizarán las limitaciones existentes, así como las herramientas / métodos de ordenación del territorio que ya se han desarrollado en proyectos nacionales y de la UE, entre ellos algunos que se han diseñado específicamente para la acuicultura.
  • Para el sector de agua dulce, se tendrán en cuenta los servicios ambientales proporcionados por la acuicultura que son relevantes para la planificación y gestión integrada de cuencas.
  • Se han establecido 16 casos de estudio que cuentan con escalas diferentes, especies acuícolas correspondientes a diversos niveles tróficos con diferentes interacciones medioambientales y con una serie de restricciones locales definidas por los Agentes locales. Con todas ellas, se establecerán las herramientas más adecuadas que faciliten la síntesis y la comparación y que permitan facilitar el proceso de planificación de la acuicultura, superando las limitaciones actuales.
  • La información se recogerá en una web interactiva por la que los usuarios (planificadores, industria y público, en general) puedan acceder a las herramientas que mejor se ajusten a sus necesidades.

Principales resultados esperados:

  • AquaSpace proporcionará un conjunto de herramientas evaluadas que puedan ser empleadas para facilitar el proceso de planificación de la acuicultura mediante la superación de las limitaciones actuales, que incluyen largos procesos de concesión de licencias, etc.
  •  AquaSpace facilitará la promoción y la inversión económica en el sector de la acuicultura. Para ello, se desarrollarán y personalizarán herramientas de ordenación del territorio, que resuman la información clave para la acuicultura y pueda ser representada en una plataforma basada en una web interactiva. Dicha plataforma será adaptada para los tipos específicos de usuarios, lo que les permitirá navegar fácilmente en las herramientas más apropiadas para su aplicación.
  • Además, AquaSpace el conocimiento adquirido será utilizado para desarrollar un módulo de nivel de maestría en Planificación Espacial Marítima y la acuicultura, y en el desarrollo profesional mediante el desarrollo de cursos para formar especialistas en aspectos de la planificación y gestión de la acuicultura.

Clientes: Comisión Europea

Participantes: 22 socios. Coordinado por SAMS (UK)

Más información:  http://www.aquaspace-h2020.eu/