Analítica de tricloroanisoles (TCAs) en corchos, vinos, auxiliares y captaciones atmosféricas de bodegas

La contaminación del vino es uno de los problemas más importantes que afectan a las bodegas de todo el mundo.

Los cloroanisoles son compuestos que afectan de manera negativa a la calidad de los vinos, siendo además los responsables de olores y sabores con notas a `moho´ y `cartón húmedo´. Debido a su naturaleza extremadamente volátil, su presencia aun en muy bajas concentraciones, puede enmascarar sabores y aromas frutales y florales característicos de ciertas variedades.

El sabor, el aroma a moho o a humedad del vino es consecuencia de la presencia en el ambiente (ya sea el aire, agua, madera, etc.) de microorganismos (especialmente hongos filamentosos), que al entrar en contacto con una serie de fungicidas de alta toxicidad como los los halofenoles, desarrollan una reacción de defensa que les lleva a producir haloanisoles.

Todo esto se produce por la actividad de la o-metilasa, una enzima frecuente en numerosos microorganismos y en especial en los mohos. Estos microorganismos están ampliamente distribuidos por la naturaleza, y forman parte tanto de la flora habitual aislada de la corteza de los alcornoques, materia prima que se utiliza para la elaboración del corcho, como en el ambiente y las superficies de las bodegas.

La contaminación ambiental puede alcanzar diversos materiales de uso común en bodegas, tanto en contacto directo como indirecto con el vino: maderas de construcción, maderas de roble, bentonita, tierras de filtración, materiales plásticos, tapones de corcho, cartones, ladrillos, etc. En definitiva, es necesario un estricto control tanto del vino, corchos, materiales auxiliares como de la atmósfera de los lugares sensibles de la bodega para evitar así que los caldos se malogren.

AZTI-Tecnalia pone a su disposición su Laboratorio Físico-Químico para realizar las determinaciones analíticas de clorofenoles, cloroanisoles y derivados bromados en distintas matrices.

  • Todas nuestras analíticas son fiables: se realizan por métodos oficiales o reconocidos y cuentan con un sistema de control de calidad.
  • Colaboramos en la interpretación de los resultados: valores usuales, posibles causas, etc.
  • Los plazos de entrega se establecen de acuerdo a las necesidades del cliente.

CORCHOS (Y demás elementos sólidos de bodega: madera, cartonajes, hormigón, etc):

  • Analisis de Halofenoles y Haloanisoles totales por
  • Cromatografía Gases/ECD y Masas, mediante extracción con disolventes orgánicos.

VINO Y AUXILIARES:

  • Extracción de TCAs por SPME.
  • Cromatografía Gases-Masas

ATMÓSFERAS:

  • Captaciones con bombas de medio flujo 2000-3000 ml/minuto.
  • Soporte especial orgánicos C:18.
  • Extracción ASE y posterior C. Gases-Masas