Sensorial

Para desarrollar nuevos productos, optimizar las formulaciones y la vida útil, y definir el perfil sensorial de los productos



El laboratorio de AZTI dispone de los más avanzados métodos de análisis sensorial, así como los procedimientos y las herramientas estadísticas necesarias para el impulso de estudios en el ámbito del desarrollo de nuevos productos y del control de su calidad.

ESTUDIOS SENSORIALES

  • Desarrollo de nuevos productos: establecimiento de perfiles sensoriales de su producto, y medimos el grado de aceptación del nuevo producto antes de su lanzamiento al mercado
  • Optimización de formulaciones y procesos: reformulaciones de producto, determinamos el efecto de un cambio en la fórmula o en la tecnología de elaboración en la calidad sensorial de su producto y estudiamos si el consumidor es capaz de diferenciar el cambio y si le aporta algún valor añadido.
  • Control de calidad sensorial: determinamos si su producto se ajusta a las especificaciones de calidad sensorial exigidas por la legislación, por su Cliente (por ejemplo, si es usted proveedor de grandes distribuidores) o a los requisitos internos de su empresa.
  • Estudios de vida útil: estudiamos la evolución de las características sensoriales de su producto a tiempo real en condiciones específicas de conservación (vida útil sensorial del producto).
  • Defectos olfato-gustativos: determinamos el perfil olfato-gustativo de su producto y estudiamos la existencia o aparición de defectos olfato-gustativos en ingredientes, materias primas y producto final.

ESTUDIOS CON CONSUMIDORES

  • Aceptabilidad, preferencia e intención de compra: medimos el grado de aceptación, la preferencia y la intención de compra de sus productos en el consumidor objetivo.
  • Home Use Test: enviamos su producto a casa de los consumidores y medimos el grado de aceptación, preferencia e intención de compra en condiciones reales de consumo.
  • Benchmarking (Cliente vs Competencia): ¿el consumidor es capaz de diferenciar nuestro producto? ¿Lo prefiere al de la competencia? ¿Por qué?
  • Hábitos de consumo, necesidades y expectativas del consumidor: estudiamos los hábitos del consumidor y sus expectativas acerca de un producto específico para un diseño de nuevos productos adaptados a las necesidades del consumidor. Contexto y emociones: estudiamos el efecto del contexto en la aceptabilidad de su producto y las emociones que genera en el consumidor objetivo.

LABORATORIOS

  • 2 laboratorios de análisis sensorial diseñados de acuerdo a la norma ISO 8589:2007, situados en sus sedes de Derio y Sukarrieta.
  • 15 cabinas individuales de cata (9 en derio y 6 en Sukarrieta).
  • Cocinas industriales dotadas con tecnologías de cocinado tradicionales y avanzadas.
  • Amplia base de datos de paneles de consumidores: niños, adolescentes, adultos, población senior, amas de casa, consumidores con requerimientos nutricionales específicos, hosteleros, etc.
  • Paneles de catadores entrenados para una gran diversidad de alimentos.
  • Técnicos y analistas vinculados de forma permanente al laboratorio sensorial.

CAPACIDAD CONTRASTADA

  • AZTI forma parte activa del Comité Técnico de normalización de Análisis Sensorial (CTN/87: Análisis Sensorial).
  • Asesor externo del comité AENOR de certificación de la ETG Jamón Serrano.
  • Participa en varios grupos de trabajo de análisis sensorial de alimentos del MAPA: carne de vacuno, miel, etc.

NUESTRA EXPERIENCIA

  • Benchmarking con empresas del sector alimentario nacional y regional en una amplia variedad de productos: snacks, café, chocolate, frutas, hortalizas, bebidas, patés, platos preparados, yogures, helados, quesos, vinos, salsas…
  • Estudios de aceptabilidad, preferencia e intención de compra en consumidores de una amplia variedad de productos con empresas de ámbito europeo, nacional y regional: platos preparados, chocolate, café, sidra, vinos, conservas de productos pesqueros, bollería, etc.
  • Estudio de hábitos de consumo, expectativas y necesidades en grupos poblacionales específicos a nivel europeo, nacional y regional.
  • Investigación de los cambios en la percepción sensorial en grupos poblacionales específicos.
  • Estudio de la influencia del contexto y las emociones en la percepción sensorial.
  • Apoyo al desarrollo de nuevos productos y a la optimización de formulaciones y procesos.
  • Paneles de catadores entrenados en perfil de textura (150 1036:1994) para el desarrollo de nuevos productos con texturas novedosas.
  • Paneles de catadores entrenados en perfil olfato-gustativo (ISO 6564:1985) para la determinación del perfil olfato-gustativo y la detección de defectos olfato-gustativos en varios productos.
  • Formación sensorial básica de sumillers y enólogos.
  • Control de calidad sensorial en diversos productos del sector alimentario: lácteos, productos pesqueros„ snacks, etc.
  • Estudios de vida útil en una amplia gama de productos: salsas, snacks, aromas, vinos, sidra, panadería/bollería, verduras, platos preparados, etc.