Diseño y desarrollo de nuevos alimentos funcionales

Ofrecemos a su empresa un servicio integral para el diseño y desarrollo de nuevos alimentos funcionales: productos diferenciadores, más saludables, que contribuyen al bienestar y a la mejora de la salud, a un precio competitivo.

  • Reformulación de alimentos y platos tradicionales con propiedades nutricionales mejoradas, centrando estudios en la incorporación de nutrientes como Omega 3/ Omega 6, vitaminas, minerales, fibra (trigo, tomate, etc.) y en la reducción del contenido en sodio, grasa saturada, ácidos grasos trans, etc., manteniendo el sabor, textura y aspecto.
  • Estudio de la influencia de los cambios de composición nutricional realizados en los alimentos sobre las propiedades fisico-químico, sensoriales, nutricionales y de calidad microbiológica.
  • Diseño de alimentos con propiedades de salud que incorporen compuestos bioactivos (antioxidantes, ácidos grasos conjugados, extractos de plantas, etc.) en las dosis potencialmente efectivas necesarias para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad, etc. Estudio de las interacciones del componente bioactivo con otros ingredientes de las matrices alimentarias.
  • Producción y demostración de la inocuidad y efectividad de nuevos compuestos bioactivos para uso como ingredientes alimentarios con potencial efecto sobre la salud.
  • Evaluación del impacto del procesado y conservación sobre la estabilidad de los compuestos bioactivos incorporados en los nuevos alimentos. En caso necesario, aplicación de Nuevas Tecnologías alternativas a las clásicas que eviten su degradación.
  • Aplicación de diferentes recubrimientos comestibles que permitan incorporar componentes bioactivos que aporten las propiedades de salud deseadas en alimentos de cuarta gama, frescos y naturales, mínimamente procesados y listos para consumir evitando reestructuración de los mismos.
  • Demostración de la efectividad en el organismo del nuevo alimento con propiedades de salud, mediante un equipo de expertos creado para cada caso, de modo que queda garantizado el beneficio aportado a través de ensayos de intervención nutricional en humanos.
  • Tramitación de patentes y asesoramiento para la solicitud de las alegaciones nutricionales y/o de salud así como en el marketing científico de apoyo para su comercialización.

¿Por qué apostar por los Alimentos Funcionales?

El aumento de la demanda de los consumidores por los alimentos funcionales los convierte en productos con un importante crecimiento en el mercado.

Los datos así lo demuestran: en España, en 2007, los alimentos funcionales alcanzaron una cuota de mercado del 26% del gasto en alimentación. De hecho, las cifras van en aumento: se espera que las ventas mundiales de alimentos funcionales aumenten de 75 billones de dólares en 2007 a 109 billones en 2010.

Respuesta a todo tipo de necesidades

Sea cual sea tu necesidad actual y la fase en la que te encuentres, en AZTI-Tecnalia podemos ayudarte. Te presentamos sólo algunas de las múltiples posibilidades:

  • Estudio de viabilidad: vigilancia tecnológica del mercado y análisis de viabilidad técnico-económico-comercial-legal de nuevos productos.
  • Diseño y desarrollo del producto/prototipos a escala piloto (cocina experimental) con una nueva composición que mejora el perfil nutricional o los hace más saludables. Estrategias de formulación que permiten incorporar la dosis efectiva del compuesto bioactivo que será capaz de aportar el beneficio esperado. Recubrimientos comestibles que permitan incorporar componentes bioactivos. Aprovechamiento de subproductos para su aplicación como ingredientes con mayor valor añadido por su mayor aporte nutricional o de salud. Reducción y/o sustitución de determinados nutrientes por otros que reportan ventajas nutricionales o saludables. Innovación y mejora de productos y desarrollo del concepto de nuevos productos.
  • Análisis nutricional, físico-químico y sensorial: valoración del impacto de la reformulación sobre la composición nutricional, las propiedades fisico-químicas: color, reología, textura, estabilidad de emulsión, , etc. y la calidad sensorial de los nuevos prototipos.
  • Valoración del impacto del proceso y conservación de los prototipos: estudio de la estabilidad de los compuestos bioactivos puros así como de los productos diseñados. En caso de ser necesario, se aplicarán estrategias alternativas (antioxidantes, recubrimientos, etc.) o nuevas tecnologías que eviten la degradación de estos compuestos.
  • Escalado industrial y diseño de nuevas instalaciones, optimización de procesos y calidad de alimentos, así como sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Validación del producto a escala pre-industrial.
  • Ensayos de intervención nutricional en humanos y seguimiento de efectividad del producto en consumidores.
  • Asesoramiento legal para la comercialización y en el Marketing y Difusión de las alegaciones en el etiquetado y publicidad de los beneficios nutricionales o saludables conseguidos. Análisis de Patentabilidad.

Lanzamiento al mercado

Todo el conocimiento generado permite a las industrias alimentarias el desarrollo de nuevos productos alimentarios con un valor potencial añadido en el mercado, y uno de sus aspectos más notables es el desarrollo de alimentos de diseño, es decir, de productos con propiedades nutricionales (grasas insaturadas, fibra dietética, vitaminas y minerales) y saludables (Omega 3, antioxidantes, extractos vegetales, ácido linoleico conjugado, etc.) y garantizando el beneficio sobre la salud (la obesidad y de enfermedades cardiovasculares), ya no será un problema. Con nuestra ayuda, podrás alinearte con la Estrategia NAOS para el control de la obesidad y cumplir con el Código PAOS de autorregulación de la publicidad de este tipo de nuevos alimentos.