La prestigiosa editorial Wood Head Publishing acaba de publicar el libro “Handbook of waste Management and co-product recovery in food procesing (Volume 2)” (Manual de gestión de residuos y recuperación de subproductos en la elaboración de alimentos (Volumen 2), editado por K. W. Waldron, del Institute of Food Research de Gran Bretaña. Tres investigadores del área de mejora ambiental y de procesos de AZTI-Tecnalia (Jaime Zufía, Lorea Arana y Saioa Ramos) han participado en uno de los capítulos de esta publicación con un contenido sobre el uso del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) como herramienta útil para el desarrollo de nuevos productos alimenticios más sostenibles (ecodiseño).

El ecodiseño o diseño ecológico está orientado a optimizar todas las etapas del ciclo de vida de un alimento, reduciendo el consumo de agua, materiales y energía, así como minimizando los residuos, vertidos y emisiones generados. En el artículo se describe la metodología del Análisis de Ciclo de Vida, los principales esfuerzos y progresos más allá del estado del arte y se ejemplifica con un caso de éxito de ecodiseño de un producto alimentario.

El artículo de AZTI-Tecnalia es uno de los 24 que recoge este libro que se presenta como un manual de gestión de residuos y recuperación de subproductos en la elaboración de alimentos. La publicación proporciona información esencial sobre los grandes temas y las tecnologías involucrados en la valorización de residuos de productos. Presenta, así mismo, diversos métodos para reducir el consumo de agua y energía, minimizar los residuos en el sector de la industria alimentaria y mejorar la gestión de los residuos finales.

Más información: http://www.woodheadpublishing.com/3916

 

Comparte este contenido:
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Yahoo! Meneame! LinkedIN!