4 de febrero de 2010. El Aquarium donostiarra dio ayer la bienvenida a los veinte alumnos que participan en la cuarta edición del Máster Europeo de Medio Ambiente y Recursos Marinos. Aunque el programa comenzó en el pasado mes de septiembre y tiene una duración de 12 meses, ayer dio comienzo la parte que los estudiantes realizarán en el Aquarium, donde permanecerán hasta el día 13. El curso es impartido por el centro tecnológico AZTI-Tecnalia y las universidades del País Vasco, Southampton y Bordeaux 1.

La contaminación y la salud de los océanos, el cambio climático, las pesquerías y otros recursos marinos, la conservación de la biodiversidad o la gestión de las costas con las consecuencias del dragado de puertos y playas, son algunos de los temas y cuestiones que centrarán el programa formativo de esta edición. Veinte alumnos del País Vasco, Valencia, Francia -y su departamento de Guadalupe en las Antillas-, Italia y Ecuador, están matriculados en este curso que se desarrollará durante diez días en la capital guipuzcoana, donde recibirán clases impartidas por 27 científicos e investigadores de todo el mundo.

Como explicaron ayer el presidente de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa Vicente Zaragüeta, el profesor de la UPV Jonan Marigómez, el de la universidad de Southampton Michael Collins y el técnico de Azti-Tecnalia Adolfo Uriarte - que junto con la universidad francesa Bordeaux 1 organizan el master-, «se trata de responder a una necesidad a nivel europeo de una formación mejor orientada hacia la biología marina, combinando la investigación y un conocimiento práctico de técnicas y trabajo de campo. Es un título, además, con reconocimiento internacional, que nace de acuerdo a las nuevas demandas europeas reflejadas en Bolonia».

El programa del master -que se imparte en inglés- comenzó el pasado mes de septiembre en Burdeos, con un primer semestre de instrucción general en oceanografía y medio ambiente marino, a caballo entre la Facultad de Ciencias de la Mar y de la Tierra de la universidad de Southampton, y la Estación Marítima de Arcachon de la Bordeaux. Ahora continuará hasta verano en Donostia, donde se formará en cuestiones más específicas tanto en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV como en AZTI-Tecnalia. El tercer semestre se desarrollará en Southampton, al amparo del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido (NOC) y de sus instalaciones y buques científicos. Allí los alumnos obtendrán una perspectiva global del medio ambiente y los recursos marinos.

Durante su estancia en Donostia se desarrollarán diferentes seminarios y se darán a conocer trabajos de investigación llevados a cabo por promociones anteriores. El curso en la capital guipuzcoana concluirá el 13 de febrero con una sesión de cine forum abierta al público en la que se proyectará 'El viejo y el mar' en versión original y donde se debatirá sobre la ligazón de los vascos con el medio marino.

Fuente: Diario Vasco

Comparte este contenido:
Digg! Reddit! Del.icio.us! Mixx! Google! Live! Facebook! Technorati! StumbleUpon! MySpace! Yahoo! Meneame! LinkedIN!