SONIA RIESCO.  Experta en identificación y estudio de tendencias. AZTI

Estas últimas semanas hemos asistido a varias citas con la innovación; la primera, con el Cluster de Alimentación de Euskadi, y la segunda con el Global Innovation Day, donde hemos estado rodeados de empresas vascas que apuestan por la innovación.

Pero ¿qué es innovación? Innovar consiste en convertir ideas en productos, servicios, procesos, negocios…que supongan un valor para los clientes o la sociedad, de manera que generen unos resultados (económicos y/o sociales) sostenibles en el tiempo.

En el último informe publicado por la consultora Nielsen “Innovación Rompedora”, en el que analizaba el comportamiento de los lanzamientos en gran consumo, el resultado era demoledor: de 9.900 lanzamientos analizados por Nielsen desde 2014 en el mercado europeo, solo 11 han podido ser catalogados como “rompedores”, denominando así los productos que consiguen a partir de una propuesta totalmente nueva (sin tener en cuenta relanzamientos) ingresar al menos 7,5 M€ en su primer año de vida y mantener como mínimo el 90% de las ventas en el segundo. Es más, solo el 20% de los lanzamientos de marca de fabricante logra incrementar sus ventas en el segundo año en los lineales.

La innovación surge de las necesidades y problemáticas diarias de las personas. Por ello el consumidor debe estar en el epicentro de la innovación y los nuevos modelos de negocio trabajan de forma colaborativa desde el inicio de la I+D+i para diseñar  nuevas soluciones diferenciadoras, mejores y más atractivas para los ciudadanos. De forma inevitable, si tratas con los consumidores/usuarios, tienes que utilizar las tendencias, como una herramienta para la innovación.

Y mucha innovación, alineada con las tendencias de consumo, y en concreto con las EATendencias (tendencias con impacto en el ámbito alimentario) identificadas por AZTI,  fue lo que pudimos ver y degustar en la primera edición del “Txoko de la Innovación” del día del Cluster de Alimentación de Euskadi. Un espacio dedicado a exponer los últimos desarrollos y novedades en producto de las empresas, que busca ser un escenario que cada año ejerza de testigo de la cada vez mayor capacidad innovadora del mercado alimentario vasco.

IMG_20170510_141635

Desde pimientos de Gernika fritos en aceite de oliva virgen listos para consumir tras calentar, a cafés de extracción lenta listo para tomar en frío, burguers de pollo y zanahoria, chuzos de sal de Añana, vino “40″ que refleja la madurez de esta edad, o servicios para que los consumidores valoren las novedades de marca propia de una conocida marca de distribución y obtengan productos gratis a cambio.

Por otro lado, en la gran cita de la innovación vasca, el Global Innovation Day, hemos reflexionado acerca de la innovación en el ámbito de la salud y el bienestar, y los nuevos retos en este marco que se presentan para el mundo de la alimentación. Según Alimarket, la innovación relacionada con la oferta saludable es el eje principal del crecimiento del segmento, donde está surgiendo un consumidor que  prioriza aquellos productos que percibe como más saludables. Las categorías saludables que mejor comportamiento presentan son aquellas en las que se está produciendo mayor grado de innovación, siendo un ejemplo representativo el segmentos de bebidas de té y bebidas vegetales, que se comercializan con un claro enfoque saludable. El segmento de bebidas vegetales, experimentó un crecimiento del 8,68% en 2016, y un valor de mercado que ya alcanza casi los 220 M€.

Pero todavía hay muchas cuestiones que resolver: ¿qué consideran los ciudadanos como producto de alimentación saludable? ¿Todos los tipos de alimentos pueden asociarse al concepto saludable?

La innovación seguirá moviendo el mundo del gran consumo. Y es hora de mirar a los consumidores, pero también a las innovaciones. Analizar las apuestas innovadoras de las empresas que están captando la atención de los consumidores ahora (porque están respondiendo a sus necesidades y/o expectativas), te brindará poderosos insights sobre el futuro. Mantente alerto a la próxima ola!