“BIOFAD” proyecto europeo coordinado por AZTI para probar materiales biodegradables en la construcción de Dispositivos Concentradores de Peces (DCPs) en el Océano Indico

Investigadores de AZTI coordinarán el proyecto europeo BIOFAD, una iniciativa que junto al Instituto Español de Oceanografía y el Institut de Recherche pour le Développement, y con la colaboración de los atuneros congeladores pertenecientes a ANABAC, OPAGAC y ORTHONGEL, y la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), incluirá el despliegue de 1000 DCPs biodegradables (BIOFAD en inglés) en el Océano Indico durante 2018.

El proyecto dio comienzo en agosto del 2017 y se prolongará hasta mayo del 2019. Pretende testar materiales biodegradables de origen natural (ej. algodón) para la construcción de los DCPs con el fin de proponer soluciones que permitan minimizar los impactos negativos que estos pueden generar en los ecosistemas (por ejemplo, el varamiento de DCPs en playas y arrecifes, el aumento de la basura marina o la pesca fantasma debido a que algunos de estos pueden terminar perdidos en la mar).

Los DCP se construyen actualmente con materiales sintéticos (ej. redes de nylon), con una vida útil muy larga, prolongando los efectos negativos que estos generan. Por ello, el principal reto del proyecto es estudiar la eficiencia (ej. agregación de atunes) de los BIO FADs y sus materiales biodegradables y compararlos con los actuales DCPs no-enmallantes. Estos datos, junto al estudio del impacto económico que puede suponer la introducción de los materiales biodegradables para la industria de los atuneros congeladores, permitirán al Consorcio liderado por AZTI proponer prototipos específicos de BIOFAD y materiales biodegradables óptimos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.