¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS?

koffi-assouan_ocean-eyeLas organizaciones ANABAC y OPAGAC han instaurado un Código de Buenas Prácticas que incluye medidas que contribuyen a realizar una pesca del atún sostenible y responsable. A través de la aplicación de este código se pretende mejorar las maniobras realizadas en la pesca de cerco que se realiza con FAD (objetos agregadores de cardumen) en todos los océanos del mundo para mejorar la selectividad del arte y desarrollar una pesquería más responsable y sostenible que reduzca al máximo la captura incidental, especialmente de tortugas marinas y tiburones.

El Código de Buenas Prácticas está diseñado para mejorar las operaciones de las redes de cerco de atún en los océanos de todo el mundo y describe las prácticas llevadas a cabo por las flotas de OPAGAC-AGAC y ANABAC-OPTUC.

Este Código, que se inició en 2012 y que se revisa anualmente, está diseñado para mejorar la selectividad de la flota de pesca de cerco de atún, para minimizar el impacto de este arte de pesca en el ecosistema marino y para garantizar la gestión sostenible de la pesquería. El Código refleja las medidas tomadas voluntariamente por la flota, así como los llevados a cabo por las OROP.

Entre las buenas prácticas se incluyen:

  1. Diseño e implementación de dispositivos de concentración de peces no-enmallantes (FADs)
  2. FADs biodegradables
  3. Sustitución progresiva de los Dispositivos de Concentración de Peces (DCPs) por no enmallantes
  4. Conservación de los atunes tropicales
  5. Desarrollo de técnicas de liberación de especies asociadas
  6. Prohibición de cerco de los cetáceos
  7. Aplicación de un diario de a bordo de FAD
  8. Formación de patrones y de la tripulación
  9. Suministro de equipos para liberar las especies asociadas
  10. Cobertura de observación del 100%
  11. Verificación de todas las actividades