ROGELIO POZO. Director general. AZTI

El sector de la alimentación es clave en la economía vasca y lo será aún más en los próximos años: para 2020, pasará de suponer el 10,6% del PIB al 12%, ofreciendo empleo directo a 108.000 personas.

La alimentación es uno de los grandes Retos estratégicos de futuro que se plantea Europa y, en este panorama, Euskadi se posiciona con fuerza a nivel Europeo albergando el Nodo sur del Kic EIT Food en el País Vasco. De hecho, la alimentación es uno de los territorios de oportunidad incluidos la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente RIS3 Euskadi impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. Se trata de un sector de amplio recorrido con capacidad para innovar y generar nuevos modelos de negocio, respondiendo a la vez a las necesidades sociales ligadas a la salud.

El sector de la alimentación es un sector que ha tener en cuenta las tendencias globales que van a condicionar el desarrollo del sector. El aumento de la población mundial y, por tanto, el encarecimiento de las materias primas, el envejecimiento y los cambios sociodemográficos, la digitalización que nos lleva a un mundo cada vez más interconectado, con un consumidor más reflexivo y con múltiples opciones de elección… dibujan un escenario en el que sólo la combinación de eficiencia y generación de valor puede garantizar la sostenibilidad de la cadena de valor de la alimentación. El nuevo estadio es la economía de la innovación (tanto tecnológica como no tecnológica): innovación incremental, radical y disruptiva que, si bien no garantiza el éxito, al menos es la única alternativa al fracaso que garantiza el no innovar.

Innovar es la palanca para el crecimiento de la economía y su fórmula es la unión de experiencia y conocimiento, con una gran dosis de actitud. Pero nadie es capaz de saberlo todo, de actuar de forma estanca, de ahí que la colaboración entre equipos de orígenes diversos (proveedores, clientes, centros tecnológicos, universidades, etc.) sea esencial. Juntos, llegaremos más lejos.

Últimas noticias